CHICHÉN ITZÁ

Hablar de Chichén Itzá es hablar del principal sitio arqueológico de la península de Yucatán. Un vestigio muy importante que tiene más de mil años de antigüedad. Una arquitectura monumental en un verdadero centro ceremonial y ciudad Maya.

El edificio principal y más destacado es la pirámide o castillo de Kukulcán. Una soberbia construcción de perfecta simetría que corresponde a una de las siete maravillas del mundo moderno. Kukulcán demuestra todos los conocimientos matemáticos, geométricos y astronómicos de los mayas en dicha época.

En un día soleado, a unas horas determinadas, es posible visualizar en la pirámide de Kukulcán la forma ondulada del cuerpo de una serpiente. Doy fe.

Hoy día el acceso superior a Kukulcán está prohibido, principalmente para conservar el estado impecable de la construcción. Hace tiempo parece ser que falleció una persona al subir a la parte alta que por algún motivo cayó y el destino fue trágico.

Chichén Itzá ofrece al visitante numerosos vestigios más, en los que destacan el observatorio o caracol, que tenía una función puramente astronómica. El templo de los guerreros con la escultura de Chacmool también es interesante.

Encontramos también la pista del juego de pelota más grande y mejor conservada con los dos aros para introducir la pelota. Otro punto importante para los mayas es el cenote sagrado, situado a 300 metros de la pirámide que era lugar de ofrendas, ceremonias y rituales. El baño está estrictamente prohibido.

Si vamos a la Riviera Maya es imprescindible conocer el sitio arqueológico de Chichén Itzá. Rodeado de la profunda selva con construcciones milenarias y con una cultura Maya realmente apasionante.

VALLADOLID

Para acabar con la jornada de visitas paramos en la ciudad de Valladolid. Bastante conocida en la zona, de tipo colonial y bien ubicada para conocer las atracciones más importantes del territorio. Fue la última parada en nuestro camino por la Riviera Maya y Cancún.


Para mi México es un país especial, con sus particularidades y excentricidades. Una gente amable y educada con mucha atención a cualquier viajero. De momento la península de Yucatán brinda por mostrar el mar Caribe, parques acuáticos, naturaleza salvaje, gastronomía y una cultura como es la Maya con tanta importancia.

Si sumamos la estancia en un resort de lujo con todas las comodidades posibles, creo que estamos en situación de decir que son unas vacaciones excepcionales. Un destino top. !Que viva México, cabrones!.