PARQUE NACIONAL PLITVICE

El P.N. de los lagos de Plitvice es el más conocido y famoso de Croacia. Es un rincón incomparable y su visita es vital en cualquier viaje por estas tierras.

El parque es patrimonio de la humanidad y podremos admirar lagos, cascadas y manantiales de agua de sensacional belleza.

En cuanto a la ubicación, el entorno natural está situado a medio camino entre Zagreb y Zadar, en una reserva forestal de la región de Lika con 16 lagos concatenados y una enorme cascada de 78 metros de salto. En los alrededores hay alojamiento suficiente y restaurantes para comer.

El lugar se visita a través de caminos tipo senderos y puentes de madera. Hay un barco que navega por los lagos para poder dirigirse de una zona a otra. El parque tiene dos entradas con aparcamiento que es donde se sitúa el centro de visitantes.

A partir de aquí, hay diferentes rutas señalizadas con letras y colores con un tiempo de duración determinado. Evidentemente hay que hacer un proceso de investigación para ver que ruta nos conviene realizar y así entrar por un sitio u otro. Una vez dentro sólo queda disfrutar del espectáculo. El baño está estrictamente prohibido y nosotros tuvimos la mala suerte de encontrar días lluviosos que enturbiaron un poco la visita.

Muchos viajeros antes o después de visitar el parque, realizan una parada en una localidad cercana llamada Slunj o Rastoke, típica porque hay pequeñas cascadas y lagos parecidos a Plitvice. Es cuestión de itinerarios, pero no creo que merezca la pena pasar porque la verdadera esencia está en el Parque Nacional y perderemos un tiempo valioso en carretera. Avisados.

Aquí está la web de información al visitante: https://np-plitvicka-jezera.hr/en/

COSTA DE CROACIA

Antes de anochecer, pusimos rumbo al mar Adriático para llegar a una población importante de Croacia como es Zadar. La parte menos céntrica es un poco caótica pero el casco antiguo con las murallas y el puerto es interesante de visitar. Estamos ya en Dalmacia, una región histórica que abarca hasta la misma bahía de Kotor, en la vecina Montenegro.

En la ciudad vieja de Zadar, lo más destacado es que es una ciudad amurallada con varias puertas de entrada con construcciones de iglesias de renombre. En el paseo marítimo hay un órgano marino que es poco destacado y un enorme puerto donde trabaja la linea de ferry más importante del país, Jadrolinija. Es un punto del viaje marcado como aceptable y como lugar de pernocta para seguir avanzando por la costa.

Las islas cercanas del archipiélago de Zadar y las Kornati, son ya un claro ejemplo de la diversidad y volumen de islas que hay para conocer. Quizás las más más importantes empiezan en Split y acaban en Dubrovnik, pero investigando por la web, podemos encontrar alguna sorpresa agradable antes de llegar a estos destinos tan marcados en el mapa.

Divaca (ESL) -> Lagos Plitvice -> 239 km

Lagos Plitvice -> Zadar -> 133 km