SISTEMA DE CUEVAS

Eslovenia es un país cárstico, de piedra caliza. Existen un gran número de cuevas e incluso cada año se descubren más en lo que se conoce como fenómeno karst. Apariciones como cuevas, simas, grietas, desfiladeros… Las más famosas son la cueva de Postojna y la cueva de Skocjan.

Ambas cuevas están situadas por debajo de Liubliana, en la zona sur del país. Inicialmente visitamos la cueva de Postojna. Es la más grande de Eslovenia y la más visitada en toda Europa, y la verdad no me extraña. Hay formaciones preciosas de estalactitas y estalagmitas, cuando ambas se juntan, se forman estructuras sensacionales de cortinas o pilares.

El inicio del recorrido se realiza en un ferrocarril subterráneo y posteriormente la visita guiada en el idioma seleccionado, creo que español es a horas convenidas. En el interior hay formaciones muy curiosas que se asemejan a formas de animales, por ejemplo, hay salas de todo tipo y el paseo es una verdadera maravilla.

La insignia de Postojna, la imagen de la cueva, se ve reflejada en el interior al final del recorrido, de hecho, es la formación más famosa y espectacular de todo el interior.

Lamentablemente no se pueden realizar fotografías y respetamos la norma. Al final del recorrido se puede observar el «Proteus» en un acuario, es la especie de animal más famosa de la cueva y se pensaba en épocas pasadas que era la cría de un dragón.

El sorteo para el siguiente europeo de baloncesto, tuvo lugar en una de las salas de la cueva, la sala del concierto. Recordad que en el interior hace algo de frío y es necesario ir un poco abrigado, la temperatura es de ocho grados centígrados más o menos.

Otra atracción próxima a la cueva es el castillo de Predjama, que está construido en el interior de una cueva. Está ubicado en una situación de altura considerable sobre un arroyo local. El interior del castillo se puede visitar, hay entradas conjuntas para las cuevas y el castillo aunque nosotros decidimos no entrar porque teníamos que ir a la otra cueva para realizar otra visita guiada.

Aquí reza la leyenda, que un tal Erazem, ladrón al más estilo Robin Hood y asaltante de mercancías de caravanas, fue violentamente asesinado.

Si las cuevas de Postojna están en la localidad de Postojna, sobre el rio Pivka, las de Scokjan están en la localidad de Divaca.

La cueva de Skocjan tiene una primera parte muy parecida a la cueva de Postojna y luego cambia de manera radical al pasar por un puente con cincuenta metros de caída sobre el río Reka. Una imagen preciosa que está instalada en la memoria. Toda esta parte de subidas y bajadas por escaleras y tramos estrechos con el ruido del río fue la más espectacular y emocionante. Además había poca luz y resultaba todo más salvaje que en Postojna.

Vimos formaciones de bancales con agua en el interior muy interesantes y hasta un camino antiguo que sube desde el río hasta la parte superior bastante peliagudo e inutilizado.

Al salir de la cueva por una gran boca se puede volver al centro de visitantes andando o por una especie de ascensor. En todas las cuevas ves una mínima parte, el resto son para expertos en la materia o contratando otro tipo de excursiones algo más arriesgadas y especializadas.

A la gran pregunta de cuál cueva merece más la pena no hay respuesta. Las dos son diferentes y complementarias. No es barato, está claro, pero cuesta lo mismo una cena de cualquier día y aquí visitamos sitios únicos que no existen en otro lugar de Europa a ese nivel.

Otras cuevas también cercanas son las cuevas Rakov Scokjan. Son otras cuevas importantes intercomunicadas y situadas en la localidad de Podskrajnik.

Para finalizar el día, ya por la tarde, pasamos por la población de Lipica. Conocida como una aldea de la localidad de Sezana con fama mundial debida a la crianza de caballos de raza Lipizzana. Hablamos de una finca bastante grande con caballerizas y demás construcciones propias de establos abiertas al público. Llegamos tarde y estaba todo cerrado a excepción del restaurante y por tanto poca opinión al respecto tenemos sobre la materia.

Lago de Bled -> Cueva de Postojna -> 104 km

Cueva de Postojna -> Castillo de Predjama -> 10 km

Castillo de Predjama -> Cueva de Skocjan -> 31 km 

Cueva de Skocjan -> Sezana -> 14 km

Aquí acabó nuestra incursión en Eslovenia. Un país diferente, muy desconocido, pero que de repente forma parte de nuestras vidas con tanta belleza natural.


Pásate por Croacia…

Croacia