COMARCA DEL VALLE DE ARÁN

Una de las comarcas de Cataluña más inaccesibles y lejanas en cuanto a la periferia de Barcelona es el valle de Arán. Evidentemente con su posición próxima a Francia (departamento de Alta Garona) y a la provincia de Huesca (Aragón), en plenos Pirineos occidentales, otorga esa belleza característica propia de lugares de media y alta montaña. El túnel de Viella, el puerto de la Bonaigua y la N-230 desde Francia, son las únicas opciones de carretera para alcanzar el distinguido valle.

En la actualidad es un destino turístico de primer nivel, propio más bien de actividades de montaña tanto en verano como en invierno. Primavera y otoño es una temporada muy agradable también fuera de típicas estaciones. Disponen de propio idioma como es el aranés y el río que transcurre por el valle es el Garona.

El principal núcleo urbano es Viella. Una pequeña población con casas típicas, buena gastronomía y todos los servicios necesarios para pasar un buen fin de semana rodeado de naturaleza en un entorno bastante medieval.

Las opciones cercanas más interesantes y factibles para cualquier viajante son las siguientes:

Bosost (pequeña población con oferta gastronómica)

Arán Park (parque zoológico en la carretera dirección a Francia, en este caso a Bagneres de Luchon)

Vaqueira/Beret (la estación de esquí por excelencia, aquí iba el rey de España)

Santuario de Montgarri (antiguo núcleo accesible por sendero desde el pla de Beret con restaurante y alojamiento. Una gran excursión fácil de senderismo)

Todo el valle sigue teniendo más pueblos e iglesias antiguas muy recomendables. En Viella, anualmente, parte una de las pruebas de bicicleta más famosas y duras del programa de montaña como es «Pedals de Foc». Una ruta de 220 km y 6.600 metros de desnivel positivo que recorre varias comarcas catalanas pasando incluso por pueblos de Aragón.

Una escapada al valle de Arán puede combinarse perfectamente con salidas a cualquier valle de Francia, típica zona de ciclismo también por donde pasa la carrera del «Tour de Francia» prácticamente cada año. Por el sur, en Cataluña, está la población del Pont de Suert (Alta Ribagorza) y pueblos cercanos de Huesca como Castejon de Sos y montañas conocidas como el Aneto. Es cuestión de descubrir lugares remotos para desconectar durante un breve tiempo.

En Castanesa (Huesca), recomiendo un lugar para pernoctar y comer típicos productos locales no muy lejos de la zona comentada.

Viella -> Bosost -> 16 km

Viella -> Vaqueira/Beret -> 15 km

Viella -> Pont de Suert -> 40 km 

Viella -> Bagneres de Luchon (FRA) -> 33 km


La población está ubicada a más de 300 kilómetros de Barcelona y eso significa cerca de 4 horas de viaje. Lérida, la capital de la provincia, queda a casi 200 km. Francia evidentemente está relativamente cerca, la ciudad más importante es Toulouse situada a 170 km. Todos estos datos indican que el valle de Arán es de difícil acceso, no sólo por la distancia sino por el tipo de carreteras. Aún así, es un viaje recomendado y para cualquier información… ¡contactar con nosotros!.