KOTOR

Desde el aeropuerto internacional de Cilipi, en Croacia, hasta la ciudad de Kotor, ya en Montenegro, hay unos 70 kilómetros de distancia, una hora y media aproximada de trayecto. Después de cruzar la frontera con los trámites necesarios, poco a poco, vamos a ir entrando en la bahía de Kotor pasando por poblaciones como Herceg Novi, Risan y la destacada Perast. Ningún tramo tiene el más mínimo desperdicio.

Kotor es una bella ciudad costera situada en el fiordo más meridional de Europa y declarada como Patrimonio de la Humanidad. La parte del puerto es de tipo amurallada y rodeada de altos acantilados, un verdadero paisaje muy fotogénico.

Como dato histórico, la ciudad fue fortificada por la República de Venecia para defender el territorio del Imperio Otomano, en un espacio escarpado y de montaña, donde el mar crea una lengua conocida como «bocas de Kotor».

La ciudad está bien comunicada con el interior del país, como por ejemplo con la ciudad de Cetinje o el P.N. Lovcen, a través de una carretera de curvas de montaña.

Por otra parte, mediante un túnel, ya para acceder al litoral y con bastantes retenciones, camino de la ciudad de Budva. De todas formas, por la parte contraria de la ciudad de Kotor, sin pasar por el túnel, también se puede alcanzar la costa recorriendo todo el fiordo por la orilla opuesta observando pequeñas poblaciones y escenarios de gran belleza. El trayecto hacia la costa es más largo y lento, pero supone disfrutar un poco más de todo el asentamiento alrededor del fiordo.

Hay que tener en cuenta que durante algunos días de la semana, algunas compañías de cruceros tienen escala en el fiordo y la ciudad rebosa de gente. A veces es mejor pasear por la tarde para evitar tanta aglomeración y afluencia de público procedentes de las navieras.

Aeropuerto Cilipi (CRO) -> Kotor -> 71 km