FÁBRICA DE OSCAR SCHINDLER

Para el final, y así volver con un buen recuerdo, un imprescindible de Cracovia, la visita a la fábrica de Oskar Schindler (Muzeum Schindlera). Uno de los lugares más populares de Cracovia y que puede hacer entender mejor las heridas sufridas por los ciudadanos de esta gran ciudad durante la ocupación alemana desde el año 1939 hasta el año 1945.

Situada en la calle Lipowa, número 4, muestra exposiciones, videos, sonidos, reconstrucciones, recortes de prensa y una infinidad de material. Demuestra y hace entender como podía ser la vida en aquellos años pasando por sus diferentes etapas y recreando verídicamente lo acontecido.

Una gran recomendación si queremos entender mejor este lugar y la importancia de la fábrica, y obviamente de su dueño en aquella época, Oskar Schindler, quizás sea conveniente ver la película «La lista de Schindler«. De esta manera podremos empaparnos de historia y de saber como este señor salvó la vida de numerosos judíos.

Citando literalmente de Internet, «Oscar Schindler fue un empresario alemán y miembro del Partido Nazi, que salvó la vida de aproximadamente mil doscientos judíos durante el Holocausto empleándolos como trabajadores en sus fábricas de menaje de cocina y munición, ubicadas en lo que hoy son Polonia y la República Checa.»

La visita puede durar el tiempo que cada persona necesite, hay mucho material y la exhibición está en inglés. Estaría bien reservar una visita guiada en castellano aunque desconozco si está disponible.

Después de la visita mañanera realizamos de nuevo un trayecto en tren a la capital del país para regresar en avión a nuestras tierras. Creo que Polonia ha calado de alguna manera en nuestro interior, personalmente quería conocer el país, y sinceramente todo en general ha superado las expectativas.


IMPRESCINDIBLES EN POLONIA

– Un paseo por el camino Real y ciudad Vieja de Varsovia
– Cracovia con la plaza del Mercado, barrio de Podgorze, barrio de Kazimierz y Colina de Wawel
– Auschwitz y Birkenau
– Fábrica de Oskar Schindler