NORTE DE ARMENIA

Salida por Georgia y entrada a Armenia por las ciudades de Sadakhlo y Bagratashen respectivamente, una frontera tediosa por la afluencia de personas y vehículos. En caso de cruzar en coche, hay que recordar que es necesario y obligatorio entregar la documentación antes de salir de las oficinas de Armenia. Una vez en marcha, hay que contratar un seguro para cumplir la estancia rodada por Armenia, hay oficinas al salir de las barreras de control.

Aventurarse por Armenia es simplemente sensacional, un país con un perfil escarpado y montañoso en general. El título del diario es monasterios y ladas, edificios religiosos magnéticos diseminados por todo el terreno en primer lugar. En segundo lugar, tierra de ladas, en este caso circulando por todas las carreteras del país y compitiendo contra la modernidad. El lada, la marca rusa de fabricación de vehículos, proviniente de la antigua URSS, con un logo en forma de barco y realmente preciosos.

MONASTERIO DE AKHTALA

El primer alto en el camino es en el monasterio de Ajtala, antes de iniciar la visita, paramos a comer en el exterior del recinto en Nurik. Una cafetería y restaurante fundada por una asociación local de mujeres financiada por una agencia de Estados Unidos para el desarollo. La comida es excelente y a un precio vergonzoso, la amabilidad de las señoras con que coindidimos es sobresaliente a pesar de la barrera idiomática. Altamente recomendable y ofrece además cursos variados y venta de productos de fabricación propia.

El monasterio de Ajtala donde el principal edificio es la iglesia de Astvatsatsen (Madre de Dios), son palabras mayores y un gran reclamo para turistas. Empezamos el viaje fuerte y recuerdo tal momento como uno de los más bonitos de Armenia, todo el recinto es pura belleza.

La iglesia contiene extraordinarios frescos con escenas típicas de la biblia y algo más a modo de mito, los frescos de los hombres persas barbudos. Cuenta la leyanda, que tales frescos fueron pintados para repeler a los ejércitos invasores de atacar la iglesia.

El resto de lugares por donde pasear es por la capilla y el camposanto. Es aquí donde empezamos a familiarizarnos con los comunes «Kachkars», grandes lapidas de piedra con cruces grabadas. Todo un emblema para cualquier Armenio. Hay cálculos que indican que por todo el país hay más de 50.000 kachkars. Finalmente, subiría al muro de entrada al monasterio para admirar el paisaje en general con la iglesia como atractivo principal.

MONASTERIO DE HAGHPAT

Siguiendo por la carretera principal M6, que a fin de cuentas dirige hacia la ciudad de Vanazdor, muy cerca encontramos dos monasterios de importancia vital entre el pueblo de Alaverdi. Estamos atravesando de pleno el cañón del Debed.

El primer destino es el monasterio de Haghpat, fundado por el año 976 y catalogado como patrimonio mundial. Aquí las vistas al desfiladero y la lejanía, son tentadoras. Hay que destacar la iglesia de la Santa Cruz (Surp Nishan) y el campanario como las partes arquitectonicas más importantes. Tiempo para la reflexión encima de un muro observando el monasterio por la parte trasera y a seguir con la ruta.

MONASTERIO DE SANAHIN

El monasterio de Sanahin es otro elemento importante de esta zona del norte de Armenia y también nombrado como patrimonio mundial. Curiosamente el nombre significa «más viejo que ese», en clara alusión al monasterio de Haghpat. El santuario interior (Surp Astvatsatsin), Santa Madre de Dios, data del año 934.

La verdad que es difícil explicar la sensación de acceder a este tipo de edificios religiosos. En concreto este de Sanahin, es una verdadera obra de arte con tumbas, salas medivales y capillas oscuras. El monasterio congregaba una escuela de ilustradores, calígrafos y hasta de medicina.

Pasear entre las antiguas tumbas de una forma respetuosa es una buena forma de ver el monasterio por la parte trasera y además es posible admirar el mausoleo de los príncipes Zacarías.

Salir del monasterio de Sanahin es como una película de miedo, imaginar vivir aquí en pleno apogeo de la Unión Soviética debía ser un calvario. Bloques de pisos comunistas, poca iluminación, pisos destruidos, familias jugando en la calle a nada… al final es acostumbrarse al sitio donde toca vivir. Es lo que hay.


Hasta el punto de pernocta, quedan más de dos horas de viaje por carretera, el final del día comprende un importante cambio de región y hasta de país. Hay que afrontar 195km para tres horas y media de viaje. De noche puede parecer complicado, pero toda la red de carreteras del país es perfecta para un país de tales características. No hay problema.

La carretera principal es entretenida por momentos, ver el contraste de bloques comunistas con fábricas más o menos viejas, junto al frío que empieza a apretar, explica el carácter de las personas que viven en zonas alejadas de las principales ciudades.

LLegamos a Vanazdor, para ser una ciudad importante, de nuevo escasea en iluminación, que tristeza. Una ciudad gris de tipo industrial que refleja el antiguo gigante de la Unión Soviética, siempre presente por más del paso de los años. Aún persiste en todos los ámbitos y deberán pasar muchas generaciones para que tal factor quede olvidado.

El alojamiento tiene lugar en la población de Diliján, denominada «la Suiza de Armenia», quizás un poco exagerado. Las guías y diferentes blogs indican que tal localidad era muy buen destino para visitar, no dudo tal afirmación, pero no acaba de convencer o quizás no apreciamos el encanto. Es verdad que tiene picos nevados alrededor, bosques de robles y casas típicas de vigas de madera.

Cerca queda el lago Parz, un buen punto de interés a 13km de la población y por tanto un lugar de calado natural. Típico para excursiones.

Tenemos dos noticias buenas, el hospedaje es en Dilbo House (Excelente). ALOJAMIENTO. Comentario en Booking en octubre ’23. Recibidos con un café armenio y dulces. Buena habitación. Lugar acogedor y tranquilo. Barato y el mejor desayuno del viaje. Sugerido.

Para cenar los propietarios del alojamiento recomiendan el restaurante «Pahlava». Interesante, con precios al nivel medio del país y una comida excelente. Recuerdo un guiso con ternera, con mucho cilantro pero con intensidad y rico rico.