BARRIO JUDIO

Con un tranvía llegamos al barrio Judío, un espacio menos bullicioso que otros lugares de la gran capital. Aquí por ejemplo, está la casa de Rembrandt, en Jodenbreestraat número 4, donde vivió el pintor una etapa de su vida y donde hay expuestas obras del artista.

En la rectangular plaza Waterlooplein, se celebra todas las mañanas un rastro que da mucha alegría al barrio y con artículos sorprendentes. En la misma plaza está también el Muziektheater (Stopera), palacio de ópera y el nuevo ayuntamiento de la ciudad.

El río Amstel hace presencia abriéndose paso y deja en la retina buenas imágenes sobre todo con la figura del puente azul (Blauwburg), que se inspira en el Alejandro III de París.

Cambiamos un poco de tercio para adentrarnos en una serie de pequeños barrios cambiando simultáneamente entre ellos. Primero topamos con la plaza Rembrandtplein, que tiene la estatua del pintor en el centro y es un punto de reunión de jóvenes. Esta zona está caracterizada por sitios de comida rápida y diversos clubes gay.

Aquí mismo en la confluencia del canal Herengracht con el canal Reguliersgracht, se dice que está el puente de los quince puentes, pero no se ven quince puentes ni de milagro, o quizás no era el lugar exacto.

Llegamos a la Muntplein, donde se alza una especie de torre llamada Munttoren visible desde diferentes puntos y ofreciendo un toque especial a la zona conocida como Rokin.

Estamos muy cerca del centro de la ciudad y aquí mismo, instalados en el canal Singel, hay una serie de barcos atracados que forman un espectáculo de colores y olores que constituyen una bonita despedida de la ciudad.

Se trata del mercado de las flores llamado Bloemenmarkt. Bulbos de tulipán, flores, bonsáis, semillas, recuerdos… Todo lo imaginable posible y a muy buen precio. Un lugar de obligada visita.

Camino del sur, llegamos al canal Herengracht. Dicen el más bonito de la ciudad y también conocido como canal de los señores. El Singel, el Herengracht, el Keizergracht y el Prinsengracht son iguales y poca diferencia tienen.

Justo detrás del Bloemenmarkt, se encuentra en el canal Herengracht, la llamada «curva de oro» o Gouden Bocht. Un lugar donde el canal hace una leve curva donde se encuentran las casas de más riqueza de la ciudad.

Pasamos por la calle Nieuwe Spiegelstraat, llena de tiendas de anticuarios con vistas al Rijksmuseum para introducirnos por el barrio de los Museos. Pasamos por el Vondelpark, que supone un lugar de actividad para los holandeses en un espacio verde. Así finaliza la visita intensa a tierras holandesas.

FAVORITOS

  1. – Barrio Jordaan
  2. – Zaanse Schans
  3. – Barrio Rojo
  4. – Canal Singel, Herengracht, Keizersgracht y Prinsengracht
  5. – Plaza Dam
  6. – Waterlooplein
  7. – Bloemenmarkt
  8. – Volendam