ANDORRA  

Quien más o quien menos conoce el Principado de Andorra. Un estado situado en los Pirineos entre los países de España y Francia. El idioma oficial es el catalán aunque perfectamente se habla castellano y francés. Por el norte con Francia limita con los departamentos de Ariege y Pirineos Orientales. En cambio, en el sur y con España, limita con la Comunidad Autónoma de Cataluña y las comarcas de la Cerdaña, Alto Urgel y Pallars Sobirá.

En general el turismo es la fuente de energía del principado aunque también se considera un paraíso fiscal y los bancos andorranos tienen buena cantidad de dinero en cuentas. Dispone un clima entre Mediterráneo y Atlántico, con fríos inviernos y suaves veranos como norma general. Con picos que superan claramente los 2.500 metros de altitud, todo Andorra se caracteriza por montañas escarpadas y estrechos valles. El río principal es el Gran Valira. La moneda utilizada es el euro y esta dividido en siete territorios conocidos como parroquías siendo estos: Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Andorra la Vieja, San Julián de Loira y Escaldes-Engordany.

Principado de Andorra

Andorra siempre se ha caracterizado por ser un destino económico para traer a «casa» cualquier tipo de producto a un precio más rebajado. Recuerdo hace años que todo el mundo subía a Andorra desde Barcelona a comprar tabaco, alcohol, colonia y queso, era muy habitual. La electrónica también estaba considerada como barata junto con más productos. Era normal realizar encargos a cualquier amigo o conocido de comida o bebida. Evidentemente hay unas normas a respetar, una aduana y todo está muy controlado y estipulado sobre que cantidad puedes sacar del país sin declarar.

Hoy en día, y desde la última visita a tierras andorranas, por el año 2015, los precios están muy igualados y no hay tantas ofertas ni ventajas como antiguamente. La gasolina es el único producto que está mucho más barato y con serias diferencias, aquí si que hay un ahorro económico. A pesar de todo, el comercio en Andorra está muy activo y por Andorra la Vieja o «La Vella», por la típica avenida Meritxell, es muy entretenido pasear y visitar cualquier tienda para encontrar esa oferta o ganga irresistible.

La parte más urbana donde se sitúan los hoteles, restaurantes, tiendas y servicios prioritarios es en Andorra la Vieja. Aquí están todos los comercios y la parte más conocida del principado. Incluso hay un centro termal muy famoso y de renombre donde pasar horas bajo el agua, Caldea. Si somos un poco curiosos podemos encontrar descuentos importantes para entrar en el recinto y conseguir las típicas ofertas. Aquí el río Gran Valira que transcurre por Andorra la Vieja, crea un entorno muy agradable y fresco.

Caldea

Los deportes típicos de montaña en todas las estaciones están disponibles. No hace falta comentar que el principal deporte es el esquí. Andorra dispone de numerosas estaciones para todos los gustos y niveles. Sólo es necesario encontrar una estación adecuada para nuestros intereses y un alojamiento correcto según nuestro itinerario o perspectiva. Seguramente Grandvalira dispone de las mejores instalaciones para iniciarse en el mundo de la nieve junto con Vallnord.

Hay rutas excelentes para hacer bicicleta de montaña o puertos míticos para ascender en bicicleta de carretera. Senderismo para visitar lagos, equitación y múltiples actividades más, son típicas también en Andorra con los Pirineos como telón de fondo.

Las actividades en Andorra continúan con visitas a pueblos, iglesias de tipo románico y lugares con actividades para pequeños y mayores. Subiendo el puerto dirección a Francia, es donde van apareciendo los pueblos más importantes con acceso a las estaciones de esquí.

EL PLAN


Un fin de semana en Andorra ya es suficiente para adentrarse en su territorio, realizar compras, ir a un centro termal, disfrutar de la gastronomía local y visitar algún pueblo, iglesia románica o estación de esquí. Con algún día más, el recorrido puede continuar por cualquier comarca catalana para conocer de nuevo pueblos medievales o realizar actividades aventureras. Sort en el Pallars, Puigcerdà o Llivia en la Cerdaña, y La Seu de Urgel en el Alto Urgel, son poblaciones características y bien situadas próximas a Andorra. Por Francia, pasando el puerto, vamos a entrar en el sur del país con poblaciones típicas francesas de montaña como Ax-Les-Thermes, Tarascon o Foix, para adentrarnos de pleno en el mundo Cátaro. Aquí hay grutas, valles, castillos y todo tipo de aventuras nos esperan.

CÓMO LLEGAR


Desde Barcelona, el Principado queda a unos 200 km y casi tres horas de viaje. Hay que atravesar el túnel del Cadí para pasar del Berguedá a la Cerdaña, dos comarcas de Cataluña separadas por las montañas del Cadi-Moixeró. Este es el camino rápido y más caro por el pago del peaje del gran túnel. Desde Francia se accede subiendo el puerto desde Ax-Les-Thermes o por Porta, una localidad por encima de Puigcerdá. La población catalana más próxima a la frontera es la Seu de Urgell. No hay aeropuerto, así que la única manera de acceder es en vehículo.

A DESTACAR


-Andorra la Vieja

-Centro lúdico termal de Caldea

-Avenida Meritxell

-Pueblo de Pal

-Parque Naturlandia

-Estaciones de esquí

-Lagos de Tristaina

MAPA