PARQUE NACIONAL LOVCEN

El plan general de la jornada era descubrir lugares relativamente cercanos y típicos de esta parte de Montenegro cerca de Kotor. Una mezcla de visitas entre el interior y el litoral sin realizar demasiados kilómetros en coche.

Iniciamos conduciendo por el famoso puerto de montaña hasta la pequeña población de Njegusi, lugar natal de Njegos, un renombrado personaje de la historia del país. Una carretera estrecha con unas 25 curvas de horquilla y 20 kilómetros de longitud, va ganando desnivel y proporciona imágenes de todo la lengua de agua del fiordo y la ciudad de Kotor desde la altitud. Al coronar, para los más valientes y aventureros, hay una tirolina de vértigo para superar el acantilado. La misma entrada al P.N. Lovcen, mediante una breve aportación económica, también se haya aquí.

El objetivo primordial es alcanzar el mausoleo de Njegos, situado en el pico Jezerski vrha, a unos 1.600 metros de altura. Desde el aparcamiento hasta la cima, más concretamente hasta el gran recinto y mirador, hay que subir la friolera de casi 500 enormes escalones.

El otro pico del monte Lovcen es el Stirovnik, lógicamente, no hace falta mencionar la panorámica brutal de todo el entorno en el típico paisaje montañoso.

KOTOR Y PERAST

Deshicimos de nuevo el camino recorrido, observando a algún local vendiendo queso y otros productos caseros, para así recalar de nuevo en el centro de Kotor y visualizar la ciudad con luz. El recorrido por el casco antiguo evidentemente es muy agradable con construcciones de piedra y con la muralla en la montaña como gran reclamo.

Recomiendo pasear sin rumbo, sin prisas, únicamente valorando cada calle o plaza. Al ver todo el contorno desde la altura de la carretera hacia el monte Lovcen, no subimos a la muralla, en caso contrario, si que es obligatorio ascender para ver todo el conjunto medieval con el fiordo y la lengua de agua. Para comer podemos parar en una taberna local denominada «konoba» para disfrutar de los manjares propios de Montenegro.

Para acabar el día, ya bien entrada la tarde, conducimos hacia Perast para dar un rodeo por el pueblo por todo su paseo marítimo. En este caso, esta pequeña pero afamada población, es la común villa marinera de tipo veneciano que asombra a cualquier visitante por su belleza y tranquilidad. Atesora primordialmente un gran número de iglesias y palacios.

La otra gran belleza de Perast, son dos islas pequeñas que albergan dos espacios religiosos, la iglesia de Gospa od Skrpjela, también llamada Nuestra Señora de las Rocas y el monasterio de San Jorge. Pura riqueza visual sin lugar a dudas creando todo un entorno muy bonito. Durante el día se puede navegar en barca a la iglesia e incluso ir nadando, la distancia a las islas no es muy grande.

Con todo, Perast, situada en la misma bahía de Kotor, es una visita más que recomendable y donde la oferta culinaria es excelente con restaurantes de gran nivel para pasar una gran velada romántica.

Kotor -> P. N. Lovcen -> 34 km

Kotor-> Perast -> 12 km