LITORAL DE MONTENEGRO

Para entrar de pleno en el mar Adriático, en la animada costa de Montenegro, recorrimos la parte contraria del fiordo camino de Tivat, que es donde parten los barcos hacia Herceg Novi y así saltarse el fiordo por mar.

Toda esta parte de carretera contiene pequeñas poblaciones con casas y buenas zonas de baño desde plataformas, en general parece un entorno tranquilo y de tipo vacacional. Aquí las vistas de las dos islas religiosas de Perast, son, sin que quepa duda, muy brillantes.

Por desgracia el día no acompañaba en cuanto al tiempo, y eso que era la jornada para aprovechar el mar e intentar tomar un baño en el Adriático. Después de un tramo de carretera interior, entramos en la carretera paralela a la costa que ofrece la típica imagen de playas y calas escondidas de categoría. Para entrar a Budva, a la parte vieja conocida como stari Grad, encontramos una cola kilométrica. Es una ciudad muy caótica en cuanto a tráfico y ya muy masificada en general.

El aliciente principal de Budva es su casco antiguo, su ciudadela, enclavada en una bonita posición en un recinto amurallado con un interior muy laberíntico y muy abarrotado de gente. Budva es centro del turismo de Montenegro con una gran arquitectura de estilo veneciano y espectaculares playas de arena, tanto locales como en los alrededores. A pesar del sabido bullicio y ajetreo, es posible encontrar algún rincón único donde sentarse a comer y estar prácticamente en solitario.

El siguiente destino primordial y de alta calidad es Sveti Stefan, una isla originalmente, aunque en la actualidad está conectada a tierra firme mediante una especie de pasarela. Lamentablemente es el destino turístico más exclusivo del país y el acceso es privado y sólo permitido a grandes fortunas. El el interior de la isla hay hoteles, restaurantes y tiendas de lujo para celebridades de cualquier disciplina, los mortales sólo pueden mirar. Pero como mirar es gratis, que nos quiten ese privilegio.

Pero por suerte, las dos playas que hay a ambos lados de la diminuta isla son de baño gratuito, y por tanto, el mejor lugar para el momento de sol y toalla es en este lugar idílico. Aquí la cámara fotográfica puede echar humo. Lástima del día nublado.

PARQUE NACIONAL SKADAR

Nuestro itinerario puede seguir perfectamente por la costa en dirección al país de Albania. Aún quedan bastantes metros de costa por disfrutar con pueblos y ciudades de interés con diferentes ofertas turísticas.

Nosotros empezamos a tirar hacia el interior del país. La primera parada sería en una de las poblaciones de acceso al P.N. Skadar, Virpazar.

Virpazar es el primer asentamiento importante que ofrece infraestructuras para visitar el lago Skadar, que otorga el nombre al parque. El pueblo ofrece alojamientos, restaurantes, bares, tiendas de artesanía y servicios para realizar excursiones por el lago y cercanías.

Curiosamente este lago, que pertenece a Montenengro y Albania, es de los más grandes de Europa y ofrece la mayor cantidad de agua dulce del país. Es el paraíso para estudiosos de las aves y también hay una gran población de truchas y carpas, bien cocinadas en muchos restaurantes. Incluso percas y anguilas también son ofrecidas en los locales de restauración del centro de la pequeña Virpazar.

Nuestro alojamiento estaba un poco más penetrando en el lago dirección al este, en Godinje, en un entorno solitario con numerosos viñedos casi de película de miedo. El lago tiene pequeñas islas, con construcciones incluso a modo de antiguas cárceles, con monasterios, etc… Dispone de numerosos puntos de baño, miles de aves y una vegetación acuática que otorga al lago un matiz sensacional. Considero que el lago Skadar es una maravilla de la naturaleza y punto indispensable en el viaje por el interior del país.

Recomiendo encarecidamente una excursión en barco por al lago. Hay opciones de una hora, dos horas y hasta tres horas. Con la experiencia del viaje, el mejor punto para empezar la excursión es desde la otra población asentada en el lago, Rijeka Crnojevica. La duración depende del tiempo y de las expectativas, pero creo que con dos horas es más que suficiente.

Kotor-> Budva -> 22 km

Budva -> Sveti Stefan -> 10 km 

Sveti Stefan -> Virpazar -> 34 km