AUSCHWITZ-BIRKENAU

Quizás el principal motivo de visitar Polonia era conocer el antiguo campo de concentración y exterminio de judíos en Auschwitz. Concretamente está situado en el pueblo de Oswiecim y a unos 65 km de Cracovia. Obviamente es un punto histórico importante y a la misma vez impactante de la historia mundial.

Auschwitz fue el centro administrativo, y Birkenau, también conocido como Auschwitz II, situado a unos 3 km de Auschwitz, fue el campo de exterminio principal. Aquí llegaban los trenes de diferentes partes del mapa europeo hacinados y confinados de judíos.


Aquí pongo a disposición una entrada relativa a Auschwitz y Birkenau:

Auschwitz-Birkenau

COLINA DE WAWEL

En un paseo sin precedentes, en una bonita ciudad, entrada bien la madrugada aún estábamos caminando por los barrios de Cracovia. Por la calle Grodzka entramos a la colina de Wawel, espacio donde está situado el imponente recinto del castillo de Cracovia que también alberga una catedral entre otros lugares de interés más.

Este castillo, aparte de un lugar histórico, es un lugar mitológico, puesto que se dice que se encuentra en la cueva de un dragón. Y también, un lugar esotérico, puesto que se cree, que en alguna parte del castillo, está situada una de las siete piedras mágicas que hay en el mundo y que gracias a ella, Cracovia no fue derruida durante la SGM. ¿Interesante, no?

KAZIMIERZ

Por la orilla del río caminamos hasta un barrio ineludible como es Kazimierz, el barrio judío. Un verdadero acierto dado que es una animada zona en cuanto a plazas, locales y restaurantes encantadores con sótanos donde aprovechamos para cenar. Tiene un valor cultural importante por sus sinagogas y a la par tranquilo con iglesias y edificios muy destacados. Recorrimos calles tales como Jozefa, Jakuba y Miodowa, por ejemplo. La plaza Nowy y la plaza Wolnica también son centros principales del barrio.

Los últimos flecos del día consistieron en llegar hasta la calle Kanonicza, denominada la calle más bonita de Cracovia y creo que es verdad.