P.N. MLJET

Pasar un día completo en la fascinante isla de Mljet es recurrente tanto por habitantes croatas como por turistas o viajeros. De acuerdo a la proximidad con la ciudad de Dubrovnik y cercanías, Mljet es prácticamente el sitio idóneo para escapar en fines de semana o festividades locales.

No me cansaré de repetir la proximidad de cualquier isla con el litoral del país, es un gran aliciente de oportunidades viajeras.

Para llegar a la isla hay una gran frecuencia de transbordadores, de ahí que el número de habitantes crezca durante el día y disminuya por la noche. Sólo los fieles habitantes o pocos afortunados viajeros que con inteligencia deciden dormir en la tranquila isla son los más listos. A horas nocturnas el resto de personas ya han vuelto a sus respectivas moradas en el continente.

En el segundo día en la isla, el destino claro y obvio donde pasar todas las horas posibles era el Parque Nacional de Mljet. Polace es la primera población con acceso a Mljet, donde hay afincados muchos visitantes y disponen de servicio de furgonetas hasta la entrada principal. En caso de llegar con vehículo, hay que recorrer la carretera hasta llegar al centro de visitantes donde hay aparcamiento generoso y las taquillas principales.

Desde el aparcamiento con unos carritos de golf accederemos a los lagos del Parque Nacional para empezar a disfrutar de la belleza del lugar. Hay dos lagos, el malo jezero y el veliko jezero, ni más ni menos que el lago pequeño y el lago grande. Disponen de senderos que bordean el lago y zonas de baño en unas aguas claras, limpias y transparentes de azul turquesa.

Son lagos de agua salada porque están conectados con el mar pero en su día llegaron a ser lagos de agua dulce. Evidentemente el acceso a los vehículos a motor gracias a alguien iluminado está absolutamente prohibido.

Las mejores alternativas deportivas o a modo de pasatiempos, a realizar por el lago, es alquilar una bicicleta y recorrer todo el entorno a pedales. Alquilar un kayac y hacer todo el trayecto por el agua con remos es una opción más para deportistas serios.

Un pequeño barco enlaza con una pequeña isla encantadora llamada Santa María situada en el lago grande con un monasterio, iglesia y una pequeña fortaleza en un oasis de singularidad.

Para los más despreocupados, hay un par de restaurantes para comer algo y alguna tienda de recuerdos. El mejor lugar para simplemente tomar un baño y ver la vida pasar durante un rato es aquí, en la citada isla.

Por todo el Parque Nacional hay grandes ejemplares de animales terrestres y marinos, que sumado a los grandes bosques verdes, proclaman a Mljet como un paraje de alto valor natural, histórico y cultural.

Con la tarde encima pasamos por la población de Pomena, este si que es el emplazamiento por excelencia del Parque Nacional y centro recreativo de la isla. Todos los principales servicios están aquí incluidos.

De vuelta a nuestro apartamento en Saplunara, a una media hora de coche, en Blato, observamos un pequeño lago también muy fotografiado en la isla.

Seguimos y paramos en Babino Polje, en el mismo centro de la isla para intentar obtener un poco de información sobre la cueva de Ulises. Desgraciadamente había que andar entre pitos y flautas más de veinte minutos y debido al estado de buena esperanza familiar declinamos ir. Por mar hay rutas para ver la cueva y es la parte más mitológica y legendaria de la isla de Mljet.

Al llegar a nuestro querido alojamiento únicamente existe la magia del descanso. El plan era salir a la terraza para ordenar un poco las ideas del viaje con el ir y venir de pequeños barcos para poner fin a la gran jornada.

Esta noche debido a las cercanías de un soberbio restaurante, pasamos la velada en una gran terraza con vistas a las islas Elafiti.

La isla nos va a ofrecer buena gastronomía típica croata y de productos del mar, pueblos de interior pintorescos y fotogénicos. Un verde espectacular por todos los sitios, playas y en general mucha tranquilidad. Puro magnetismo, para volver.

Saplunara -> Polace -> 40 km

Polace-> Pomena -> 4 km 

Pomena -> Blato -> 16 km

Blato -> Babino Polje -> 9 km