INFORMACIÓN DEL VIAJE

NUEVA YORK

Aterrizamos en el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) sobre las 16:00 horas ya en horario local. Cruzar el Atlántico no es tarea fácil. Retraso de más de una hora en el aeropuerto de Barcelona. Espera dentro del avión en el aeropuerto de destino para obtener una puerta de desembarque. Trámites fronterizos en Estados Unidos con largas colas. Traslado al alojamiento en transporte compartido.

Una odisea aunque hay que tener siempre paciencia en este tipo de viajes más largos. Es así pero al final la odisea vale la pena.

Solamente la ilusión y las ganas de empezar las vacaciones superan el cansancio y el maldito cambio horario. Al llegar a nuestra nueva casa por varios días, sólo quedan fuerzas para de descansar y rezar para que el efecto del cambio horario no aparezca y podamos dormir plenamente. No hay ganas ni de cenar, pero sabemos que al día siguiente, ya es otro cantar.

El apartamento reservado estaba en el mencionado Upper West Side de Manhattan y concretamente en la calle 107. Es decir, en la parte oeste (west) muy cerca del Central Park, del barrio de Harlem y de la universidad de Columbia. Barrio con conexiones de metro en las líneas roja, azul y naranja con ambiente altamente latino, básicamente gente de Puerto Rico y con todo tipo de servicios para poder vivir con total normalidad. El centro de Manhattan está a menos de quince minutos en transporte público.

Hay que acostumbrarse en Estados Unidos a saber donde está el norte, sur, este y oeste, es muy habitual para orientarse, como en las películas de policías.

CHELSEA, MEATPACKING DISTRICT, WEST VILLAGE Y GREENWICH VILLAGE

El primer día de contacto con la ciudad de Nueva York buscamos un recorrido sosegado y cómodo después del pesado viaje en avión. Decidimos visitar la parte oeste del centro de Manhattan, el llamado Midtown. Estos barrios del distrito de Manhattan son tranquilos con pintorescas calles, edificios bien conservados, buena oferta gastronómica y excelente ambiente. Es donde vamos a empezar a ver los edificios con escaleras de emergencia tan familiares de Nueva York.

CHELSEA

Es un barrio donde concurren numerosas galerías de arte, sobretodo en la calle 20 th west y dispone también de un gran ambiente gay, por si hay algún interesado.

High Line: Es una vía elevada en un espacio reconvertido a zona verde bien gestionada que permite explorar el paisaje urbano de Nueva York siempre tan cambiante desde las alturas, a unos diez metros de la vía pública. Un agradable paseo para contemplar arte informal o comer algo en cualquier lugar. La entrada habitual es por la calle 34 th o 30 th west donde hay ascensores y finaliza en Gansevoort street. Entradas en el sur ya en la 10 th y 11 th avenue, cerca del río Hudson.

Mercado de Chelsea: Un interesante alto en el camino de la High Line, en la calle 14 th, un mercado local cerrado con mucha multitud y repleto de lugares fascinantes para comer. Desde luego que es un lugar tentador para cargar energías.

MEATPACKING DISTRICT

Este pequeño barrio es literalmente conocido como: «empaquetado de carne». Tiempos atrás albergaba mataderos y plantas procesadores de carne en un lugar ciertamente conflictivo con problemas de prostitución en general. Hoy por hoy, es un espacio de ambiente nocturno muy concurrido con discotecas, bares musicales y restaurantes de reputación. Zona en la actualidad de moda, con una gran fama. La High Line desde la calle 14 th hasta Gansevoort street, pertenece a este singular espacio.

14 th street / 9 th avenue: En esta antigua gran fábrica de carne está situada una tienda de la gran empresa de Apple.

WEST VILLAGE

Esta parte es bastante llamativa y está notablemente bien conservada. Destacan las diferentes opciones gastronómicas en locales bien refugiados y tranquilos. Las calles más importantes y destacadas para pasear calmadamente son Cristhoper street, Bedford street (número 90 edificio serie Friends) y la presuntuosa Gay street.

GREENWICH VILLAGE

También conocido como «The Village» o simplemente como una extensión del West Village. Un barrio animado y entretenido con gran diversidad de gente y también un lugar con ambiente gay. En general es un sitio bastante progresista de mente con casas relativamente bajas. En este caso hay que destacar una cancha de baloncesto (The Cage) en el 320 de la 6 th avenue. No hay que pasar por alto tampoco MacDougal street o Bleecker street.

La universidad de Nueva York con sedes por todo Manhattan y con más de 50.000 alumnos, tiene su sede aquí mismo.

Washington Square Park: El parque por excelencia del Village. Antiguamente un cementerio y lugar de ejecuciones públicas con demasiada oscuridad. Ya en la actualidad, una maravilla de espacio donde conviven músicos callejeros, estudiantes, gente local, turistas y lo mejor de todo, mesas de ajedrez para jugar contra lugareños con reloj. La plaza tiene un espectacular arco con vistas al Empire State Building desde la 5 th avenue.

Grace Church: Una iglesia neogótica renovada y restaurada. Situada en la calle Broadway muy cerca del llamado East Village.


METRO

Inicio 110 th línea azul – Final 34 th / Penn Station línea azul (Mañana)

Inicio Astor Pl línea verde – Final 103 th línea roja (Tarde)