TOUR DE CONTRASTES

Una de las excursiones más habituales y prometedoras de la ciudad de Nueva York, es realizar un tour de contrastes por diferentes distritos dejando al margen el convencional Manhattan. En este caso el camino tradicional es pasar por The Bronx, Queens y Brooklyn para conocer así un poco las partes más destacadas e importantes de estos diferentes espacios.

Hay numerosas agencias que realizan este tipo de rutas y recorridos, de todas maneras y formas diferentes. Es recomendable elegir un buen guía para pasar una jornada inolvidable empapándose de cultura de la ciudad de New York y siempre con rigor.

Después de sopesar varias posibilidades y alternativas, decantamos realizar el tour de contrastes con un local llamado Andrew’s que está recomendado por la red. El precio es de 80 dólares por persona y el inicio es en la estación Grand Central de Manhattan y finaliza en el paseo mirador junto al East river en Brooklyn. La duración de todo es más o menos de siete horas, sin prisas, disfrutando del momento y alargando la matinal el tiempo necesario.

-Publicidad gratuita para este señor que merece una seria recomendación parar conocer la ciudad: http://www.andrewsnewyork.com/Andrews_New_York/TOURS_EN_CASTELLANO.html.

Vamos con bebé y con carrito, además el metro es la forma de hacer todos los traslados. Hay muchas, demasiadas estaciones que no tienen escaleras mecánicas o ascensores, así que hay que hacer un ejercicio importante. Pero ya es sabido que dice el dicho popular: «sarna con gusto no pica».

THE BRONX 

Cuna del rap y del hip hop. Lugar de crímenes y peligro en el pasado. Hoy en día el barrio más peligroso de la ciudad está en Brooklyn, en la parte de East New York. En este caso la sensación al caminar por este distrito es de absoluta normalidad, por lo menos en las horas matinales. El barrio en la actualidad tiene síntomas evidentes de mejora y no hay que sentenciar a la gente por más películas y absurdidades televisivas o políticas.

Es el único «boroguh» de Nueva York que está en el continente y tiene artículo porque el nombre proviene de un río que circula por el distrito. El zoo y el jardín botánico son dos lugares muy notables por conocer con tiempo suficiente.

Las zonas que pasamos por este distrito fueron Longwood, Concourse Village y Mott Haven. En metro, en autobús y andando. Rozando con la gente, palpando el ambiente, escuchando a los locales, oliendo los olores, viviendo El Bronx.

Longwood (estación de metro Simpson St): El metro circula al aire libre, bajas a la calle y estás en esa típica imagen debajo de las vías. En este caso observamos el graffiti perfecto de I LOVE THE BRONX con dibujos en el interior de las letras resaltando los aspectos más identificables del barrio. La comisaría de policía con historia Fuerte Apache también está alojada junto a la estación.

Concourse Village (estación de metro Yankee Stadium): Evidentemente el béisbol es deporte nacional en Estados Unidos y el equipo de los Yankees de Nueva York, es internacionalmente famoso y tiene el estadio en esta barriada. Quien no ha visto una gorra o camiseta con las letras de las iniciales en mayúscula de este club.

Mott Haven (llegada en autobús y salida en estación de metro 3 av / 138 th): El paseo por este barrio histórico es tan amplio como interesante. El placer de recorrer avenidas, calles, parques y observar edificios sociales, comercios y hasta apartamentos de lujo. Evidentemente es un tour de contrastes en el sur del Bronx. Observar graffitis y la avenida conocida como «5ª avenida de los Irlandeses, Alexander avenue» es el confeti a la primera parte de la ruta. Aquí las comisarías de policía son denominadas «precinct».

QUEENS

Si existiera la posibilidad de residir en Nueva York este sería el distrito elegido. Es el más grande de los cinco que componen la ciudad del este del país. De alguna manera es bastante tranquilo con soberbias vistas de los rascacielos de Manhattan y sin ese ajetreo diario de personas, que desde luego es por instantes agotador.

En este caso en metro acabamos en la estación de Vernon Blvd Jackson Av para realizar un pequeño paseo y acabar en el parque Gantry Plaza State Park junto al río East. No es necesario explicar demasiado la belleza de tal increíble lugar al estar en una especie de muelle sobre el agua. Zona conocida como Long Island City que es de una estupenda reputación. Para quedarse.

BROOKLYN 

Después de una serie de trasbordos por el interior de las entrañas de la tierra, acabamos en el barrio de Williamsburg para visitar el barrio judío de Nueva York. Es otra época, el extraño es el visitante, todas las miradas de los extravagantes judíos recaen en el curioso viajero. Y es curioso, porque el intrépido viajero piensa precisamente el contrario.

En este caso el recorrido fue entre las estaciones de metro Broadway y Flushing Av para verdaderamente entender los extremos de la religión en todos los aspectos básicos de la vida. Hasta los autobuses escolares de color amarillo están ornamentados con símbolos judíos. Eso si, el teléfono móvil está a la orden del día junto con vehículos de primera categoría. Esto si que es todo un contraste, y encima en días festivos de esta religión con motivos diversos donde cerraban los balcones con maderas.

También matar pollos a base de patadas delante de la puerta del colegio con niños pegados a las rejas es habitual.

Parece ser que la colonia de judíos de la ciudad no entiende aún las acciones realizadas por sus hermanos en Israel sobre territorio de Palestina y critican abiertamente en actos públicos estos acontecimientos creyendo que el día determinado está aún por llegar. En definitiva es todo para ver.

Ahora ya si faltaba poco para el final de la ruta, pero en el tintero restaban sitios inolvidables. Acabamos en el metro en High St, más al sudoeste, para ir directamente a un mirador en una especie de paseo conocido como The Granite Prospect. Vistas con ilustraciones del sur de Manhattan, Governors Island, la estatua de la Libertad y el portentoso puente de Brooklyn, de tipo colgante.

Toda esta parte de Brooklyn es un barrio de lujo, el mencionado Brooklyn Heights. Fin del TOUR DE CONTRASTES que es imposible acabarlo en un lugar más especial y con un guía que vive la faena como un placer. El único añadido es que pasamos por la estación de Hoyt Schermerhorn antes de High St, que en sus plataformas fue rodado y grabado el video «Bad» de Michael Jackson.


DUMBO 

Tras el tour y después de reponer fuerzas, seguimos visitando un poco la zona de Brooklyn en los alrededores del puente. Es otro momento inolvidable y que posteriormente visitamos antes del anochecer para ver iluminado los rascacielos de Manhattan y el mismo puente. Es todo un acontecimiento multitudinario de todo tipo de personajes.

Aquí hay un poco de todo, un sector de moda en Nueva York. Restaurantes, heladerías y un centro comercial muy apetecible, Empire Stores. Hay varios parques, miradores y hasta una pequeña playa en la parte conocida como Dumbo con las mejores estampas de prácticamente Nueva York.

En esta parte recientemente hay un ferry que conecta por el río East con la 34 th street east y tan sólo cuesta 2,75 dólares, ¿una gran alternativa, no?.

En vez de cruzar el puente caminando, de forzoso cumplimiento, pospusimos este festín para días venideros. Estábamos agotados y con heridas incluso de tanto andar a modo de ampollas en los pies. Así que decidimos sabiamente recogernos en el apartamento a descansar finalizando la jornada en la 110 th street en el metro.


Información! ¿SABÍAS QUE...? En la ciudad de Nueva York los letreros de los nombres de las calles son de color verde. En el caso de barrios históricos estos letreros cambian a color marrón. Estamos entonces en territorio distinguido.