NAVARRA

Visita a la Comunidad Foral de Navarra, en euskera Nafarroa. Ganas de viajar después de la tremenda pausa obligada por el Covid. Empezamos.

Para subir al norte de España, realizamos el trayecto por la autopista de peaje al completo para alcanzar el primer destino del viaje. Hay otra alternativa por autovía aunque es algo más lenta pero más barata por la parte de Huesca. Optamos por esta alternativa para la vuelta.

Ya en breve vamos a empezar a familiarizarnos con el idioma vasco, prácticamente todos los letreros oficiales están traducidos en castellano y euskera. Incluso hemos aprendido alguna que otra palabra.



1.- OLITE / ERRIBERRI – UJUÉ / UXUE

La primera gran parada del día y a la postre una ciudad más que destacada, es en Olite. Estamos hablando de seguramente uno de los mejores destinos de Navarra y es que contiene aspectos muy importantes de tipo medieval y mucha historia.

El recorrido debe contener la plaza de Carlos III, donde destacan el ayuntamiento a un lado y el Palacio Real a otro. Obviamente hay bares, restaurantes y hasta unas galerías subterráneas. Es el pleno corazón del casco antiguo. Sin duda alguna acceder al palacio o castillo es obligado, no es muy caro y ascender a cualquier torre significa obtener unas vistas espectaculares. Más que recomendable.

El también punto importante de la ciudad es la plaza Teobaldos, accesible por la torre Chapitel desde la plaza principal. Aquí encontramos por ejemplo el parador en el mismo palacio viejo.

La visita puede verse ampliada recorriendo las calles del interior de las murallas, observando las iglesias y degustando también algún buen vino con denominación de origen de Navarra.

Seguimos la marcha camino de la pequeña población de Ujué, encaramada en una colina al más puro estilo de pueblos de nido de águila, como sucede en la Provenza, en Francia. Está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España.

La visita es breve y destacan a modo de gastronomía productos locales como las garrapiñadas y las migas de pastor. En cuanto a arquitectura, el lugar más preciado es el santuario y fortaleza de Santa María de Ujué que domina la villa. Hay que prepararse para subir y bajar cuestas. En la pequeña plaza del centro que tiene un bar con una bonita balconada, aprovechamos para tomar algo con calma mientras el niño juega con otro niño llamado Iñigo. Seguramente es el nombre más utilizado en esta zona de España.

Para acabar la jornada y como lugar de pernocta, saltamos hasta la comunidad vecina de Aragón y paramos en la localidad de Sos del Rey Católico donde echaremos un vistazo a la mañana siguiente.

Hay un área para caravanas muy socorrida junto al campo de fútbol donde coincidimos con varios vehículos más. Antes de cruzar a Aragón, otro pueblo interesante por visitar puede ser Sangüesa / Zangoza que viene de camino.

2.- SOS DEL REY CATÓLICO (ARAGÓN) – CASTILLO DE JAVIER – MONASTERIO DE LEYRE – FOZ DE LUMBIER – FOZ DE ARBAYUN – VALLE DEL RONCAL

Día de variedades donde iniciamos con la visita a otro de los pueblos más bonitos de España como es Sos del Rey Católico. Es temprano por la mañana y estamos prácticamente en solitario. Un acontecimiento histórico del pueblo es el nacimiento del rey Fernando el Católico el 10 de marzo de 1452 en la casa de la familia Sada. Un personaje estudiado en toda España.

Durante el recorrido vamos a encontrar murallas, calles empedradas, casas de piedra y múltiples detalles más que no dejan indiferente al viajero. Obviamente la plaza de la Villa con el ayuntamiento y el colegio Isidoro Gil de Saz son destinos preciosos.

Por otra parte el palacio de los Sada donde está la oficina de turismo, debe formar parte del itinerario, tiene incluso un bonito jardín. Por detrás queda el barrio judío donde se conservan algunas casas y hay alguna calle cortada como la apodada «Salsipuedes». Muy cerca del palacio citado hay una casa donde en el margen de la puerta, hay una cruz y un pequeño agujero por donde era introducido el Torah, el libro judío.

La calle Fernando el Católico de alguna manera conecta la plaza de la Vila con la judería. Por el otro lado, la iglesia de San Esteban puede ser como siempre importante en el recorrido junto con la plaza del Mercado que tampoco tiene demasiado interés.

Un dato concreto es que en Sos del Rey Católico fue rodada la película “La Vaquilla” de Jose Luis García Berlanga y encontramos la estatua del director camino de la iglesia.

De vuelta a Navarra, una vez finalizada la respectiva visita, camino de dos lugares rápidos de visitar para nosotros y que están situados ambos en posiciones privilegiadas. El castillo de Javier en la localidad de Javier y el monasterio de Leyre en Yesa, bien merecen una parada en el camino.

Todo el lugar del castillo es espacio de peregrinación y únicamente visitamos el exterior, ya tenemos bastante con el castillo de Olite.

El monasterio de Leyre tiene una importancia en España a nivel de historia y arquitectura, todo sea dicho. Tenemos la posibilidad de hablar con un señor residente miembro de Diós que explica con claridad datos sobre el monasterio y recomienda ascender un poco por un sendero del aparcamiento para ganar altura y admirar toda la belleza del monasterio y del embalse de Yesa. El sitio tampoco tiene más relevancia para el viajero.

Con el mediodía encima, llegamos al aparcamiento de pago de la foz de Lumbier, en la misma población que da nombre al sitio. En este caso estamos ante un cañón excavado por el río Irati con paredes verticales de hasta 400 metros de altura donde viven preciosas aves rapaces tales como buitres leonados que son un verdadero espectáculo en el aire. Esta foz está declarada como Reserva natural e incluso investigando por la red, parece ser que hubo un enfrentamiento entre miembros de ETA del comando Nafarroa y agentes de la Guardia Civil en el año 1990 en la misma foz.

La ida y la vuelta hasta el aparcamiento rondará los cuatro kilómetros y es en llano. Hay que atravesar un par de túneles caminando y la parte más interesante es que hay varias zonas de baño para refrescarse. Al final del recorrido, por un lugar bastante peligroso donde es necesario agarrarse a un cable de vida, está el puente derrumbado y el final de la garganta. Desde la autovía es posible ver la grieta en la pared.

Otra foz mucho más virgen y prácticamente inaccesible es la foz de Arbayun, en este caso existe el mirador de Iso que es un balcón a la profunda garganta de cerca de seis kilómetros de longitud excavada por el río Salazar y también Reseva natural con profundidades de hasta 400 metros. Brutal el mirador y la caída libre, recuerda de alguna manera al mirador Curevac de Montenegro, aunque este tiene mucha más profundidad.

El día está cundiendo bastante, sin prisa pero sin pausa, con tiempo suficiente para todo. El itinerario prosigue adentrándonos en el valle del Roncal por la población de Burgui / Burgi. Tiene un bonito puente de piedra, el río Esca donde tomar un agradable baño imitando a algún que otro niño y hasta otra foz accesible por un sendero paralelo al río. Los quesos también son famosos en todo el valle.

Como vamos con tiempo suficiente, en el valle no encontramos tampoco ningún sitio destacado para pasar la noche y los campings están cerrados hasta nueva orden por el motivo sanitario, insistimos en cruzar a Francia. Así podemos acercarnos al destino principal del día siguiente como es la garganta de Kakueta, en el País Vasco francés.

Así que sin más, en seguramente el pueblo más importante del valle como es Izaba / Isaba, compramos comida en el supermercado Coviran. Ahora ya empezamos a tocar el Pirineo Navarro ascendiendo por el puerto de Belagua que por la parte de España es una verdadera maravilla para la vista.

En Francia estamos ante la estación de esquí de la Pierre de Saint Martin y vamos descendiendo hasta otro bonito valle pasando por la localidad de Saint-Engrace. Muy cerca encontramos un camping muy bonito y barato a las mismas orillas del río Uhaitxa.

PAÍS VASCO FRANCÉS

 

3.- GARGANTA DE KAKUETA – OCHAGAVÍA / OTSAGAVIA – SELVA DE IRATI 

Después de la visita matinal a la garganta de Kakueta, un imprescindible del viaje, dirección de nuevo a España por el puerto de Larrau que es precioso por la vertiente francesa. Al inicio queda otro posible destino senderista como es el puente colgante de Holtzarte, que descartamos debido a que tampoco podemos hacer muchos kilómetros con un niño de tres años que ya lleva una buena paliza de la caminata por la garganta.

Bajando a España tenemos ni más ni menos que el pueblo de Ochagavía que es muy fotogénico con el típico puente de piedra, la iglesia, las bonitas fachadas con flores y balcones elegantes. Además tiene un par de ríos que cruzan el pueblo ofreciendo más belleza.

Este pueblo es uno de los accesos a la selva de Irati por el este, aunque hay que conducir 25 kilómetros sólo de ida para llegar al aparcamiento principal. La selva es la mayor masa forestal de Navarra y hasta de los mayores y mejor conservados del contientente, sólo por detrás de selva Negra de Alemania.

Hay diferentes alternativas de rutas senderistas o hasta en bicicleta bien señalizadas, pero el acceso es un poco arduo en vehículo. Por lo menos en la zona de información, el río Irati proporciona de nuevo refrescarse y decidir que ruta realizar. Estamos algo cansados así que emprendemos la marcha a la cascada del Cubo que es el camino mas corto de poco más de un kilómetro por un sendero ancho y con alguna que otra subida leve.

Detrás del aparcamiento hay como un sendero con figuras talladas en madera y un árbol enigmático para hacer las delicias de los más pequeños de la familia muy fácil de encontrar. Así ponemos punto final al día retrocediendo de nuevo hasta la misma Ochagavía para descansar en el camping en la noche de San Juan disfrutando un poco de petardos y alguna que otra licencia de bebida.

4.- ORBAIZETA / ORBAICETA – RONCESVALLES / ORREAGA

Para seguir indagando un poco más sobre la selva de Irati, iniciamos la ruta al acceso oeste a la misma, como es la pequeña población de Orbaizeta. Aquí estamos en más de lo mismo, el acceso a los diferentes estacionamientos es de nuevo largo de cerca de 15 kilómetros y luego hay que volver. Aquí destaca el embalse de Irabia con la presa y algún que otro sendero.

Después de todo decidimos realizar el sendero de los paraísos de Erlan, que es un sendero ancho que queda siempre a mano izquierda del embalse y no va pegado al agua. Finalmente llega a unos bancos donde el camino entra en la montaña y como queremos bajar al embalse pues volvemos por el mismo camino sin terminar el sendero. Un poco decepción la selva de Irati desde Orbaizeta.

Otras alternativas desde Orbaizeta es visitar una antigua fábrica de armas abandonado que declinamos por completo y que queda en otra dirección al embalse.

Como vamos camino otra vez de Francia hacia Saint Jean Pied de Port, la manera lógica es hacerlo por Roncesvalles, inicio del camino de Santiago desde España donde quedan ni más ni menos que 790 kilómetros para la gloria.

Pensaba que era un pueblo grande pero tiene básicamente la colegiata, algún restaurante y poca cosa más. Quizás algún día me animo a realizar algo del camino.

5.- PICO LARRÚN – CUEVA DE ZUGARRAMURDI – CUEVA DE URDAX

Como estamos por Francia, en el País Vasco francés más concretamente, desde la localidad francesa de Sare subimos al pico de Larrún que es Navarra, un límite un poco extraño entre Francia y España. Hay unas vistas impresionantes y es un destino turístico de primer orden con acceso desde la parte francesa. Más información en la sección del País Vasco francés.

Más tarde iniciamos la marcha a la cueva de Zugarramurdi que por mala suerte están cerradas. Toda esta zona de Navarra pegada literalemente a Francia tiene muy buena pinta y con historias de mitología vasca con brujas o lamias incluidas. Por suerte la cueva de Urdax, vecina de la anterior, está abierta y tenemos suerte de poder entrar.

Después de visitar las cuevas de Postojna y Skocjan en Eslovenia, cualquier cueva puede quedar pequeña. Pero en este caso esta humilde cueva ofrece pasar cerca de una hora muy entretenida entre historias de lamias y obviamente visualizando el interior de la cueva.

Y así, sin más, queda zanjada la visita a Navarra con incursiones en el País Vasco francés y también por Guipúzcoa en el País Vasco. Unos días muy bien explotados con nuestra furgoneta para arriba y para abajo.