LAGO ROSA

Una vez en Dakar, una visita primordial y básica es el lago Rosa, le lac Rose en francés y también nombrado como lago Retba. En cuanto a cómo llegar al lago, es bien sencillo, contratar un taxi que entienda el precio definitivo, no es tan difícil. Cincuenta kilómetros de trayecto y más de una hora de duración debido a las complicaciones de atascos y embudos después de abandonar la autopista. Un suplicio por momentos.

Al salir del hotel, empezamos la ardua tarea de tramitar un taxi que obligatoriamente tiene que esperar en el mismo lago hasta la vuelta. Consideramos que dos horas es tiempo suficiente para contemplar el lago y realizar cualquier actividad si es preciso. Reclaman 60.000 fcfa, 30.000 fcfa… el precio máximo que tenemos en mente es 23.000 fcfa, y al final un conductor acepta el viaje. Están todo el día para arriba y para abajo por la calle principal gastando gasolina sin sentido sin generar ni un ingreso, 40 € en media jornada es dinero. Pero es lo de siempre, en un trayecto quieren hacer la semanada.

De todas formas la picaresca continua, el viaje de ida es por autopista y reclama de nuevo el valor del peaje, negativo. A la vuelta, al ver que no va a recibir ni un franco más, paseo por la costa, que por cierto fue muy agradable. Aun así, en el mismo hotel, continuaba con la cantaleta de percibir más dinero. Buenas tardes y hasta luego.

El lago rosa es de color rosa, tal cual, así que es algo genuino y nuevo para el currículum viajero. Depende de la hora del día y de los rayos del sol, la intensidad del color es mayor o menor. Este peculiar color es debido a un alga y a minerales, tal como manifiestan los expertos. El lago es de un tamaño pequeño, tres kilómetros cuadrados y tiene la particularidad de contener un alto nivel de sal. Esto significa que si alguien es capaz de bañarse va a flotar y que alrededor del lago hay una gran actividad de explotación de la sal. Normalmente para utilizar con el pescado o para exportar.

Así que con todos estos datos, estamos ante un paraje realmente interesante. Además, el algo Rosa, era el punto final del rally París-Dakar hasta el año 2008 en prácticamente todas las ediciones. Por motivos de seguridad, cambio de continente y supongo que tuvo un fuerte impacto económico negativo para la población local y el propio país de Senegal.

En la zona más turística, hay muchas tiendas de artesanía, lugares gastronómicos y hasta alojamientos. Las actividades típicas a realizar son una travesía en barcos coloridos por el lago, un recorrido en quad por las dunas y una subida en camello. Descartamos las tres porqué ninguna convence demasiado a priori y el calor es un poco molesto. De todas formas, ya hay gente encargada de pegarte la brasa para contratar sus servicios. Eso no va a faltar en ningún momento, incluso a cientos de metros del lago, ya hay gente vigilando para hablar con el taxista, es la caza del hombe blanco.

Ahora, con más frialdad, es cierto que era el final del viaje y el agotamiento era mayor, pero me arrepiento totalmente de no haber escogido un paseo en quad por el lago, la playa y las supuestas dunas por un precio razonable. Pero bueno, es lo que hay, las decisiones hay que tomarlas en grupo y ceder por cuestiones logísticas. Dedicad un buen tiempo al lago rosa, es un buen consejo, para mi es algo muy impactante del viaje.

MONUMENTO AL RENACIMIENTO

Monument de la Renaissance. Un colosal monumento de bronce de 50 metros de altura que simboliza la libertad de un país después de años de colonización y esclavitud. Inaugurado en el año 2010 y en el día de la fiesta nacional.

El monumento representa a una familia mirando al océano Atlántico y hacia América, todo un símbolo que domina la ciudad desde un punto elevado con vistas excepcionales.

El conjunto tiene una placa con una frase impactante: Joven de África y de la diáspora, si un día tus pasos te llevan hasta el pie de este monumento, piensa en todos los que sacrificaron su libertad o su vida por el renacimiento de África.     

Ahora sólo queda sentarse en las escaleras y admirar con calma la ciudad inmensa de Dakar, la capital de un gran país mientras ondean las banderas de los países de África.

Justo al lado del monumento, compramos alguna que otra máscara a precios ya que son un regalo, 6.000 fcfa. Es evidente que tiene beneficio el vendedor, sino no hay trato, pero esta artesanía normalmente tiene un precio mucho mayor.

Desde aquí caminamos tranquilamente hasta el mismo faro Mamelles, no sin apuros por la fuerza del sol y la temperatura elevada. Es el más antiguo de la ciudad y de fuerte impacto estratégico por la ubicación. El faro algunos días está abierto por la noche para cenas y copas.

PUNTA DE ALMADIES

Las últimas horas del viaje van apareciendo, todo tiene un principio y un final. Desde el hotel, iniciamos un agradable paseo al atardecer por el barrio de Les Almadies, pasando por la exuberante embajada de los EE.UU. El objetivo es acabar en el punto más al oeste del continente de África, la punta de Almadies.

Es una pena que un lugar tan importante donde sacar un buen crédito este tan descuidado. Aquí con un bar con buenas bebidas, con la puesta de sol, es un éxito asegurado. Pero no es así, la realidad es diferente. Unas simples señales rotas respecto a la distancia a varias ciudades del mundo. Unas cutres maderas a modo de barca para subir. Suciedad a mansalva por todos los rincones. Un hotel en ruinas. Joder, que desastre.

El único aspecto positivo es la playa, preciosa. Pero sucede que es privada. Un vigilante decide aclarar que es de propiedad exclusiva y no tenemos permiso para caminar por la arena. Manifiesta el tipo que la próxima vez hablaremos del tema. No es necesario, no creo que vuelva. Es una pena porque hay restaurantes donde hay buen marisco, que ni siquiera tenemos en consideración por la otra vertiente. Un poco decepcionante el punto sin retorno, sólo queda el oceáno Atlántico y Cabo Verde por delante.

Ya para ver definitivamente escapar el sol, paramos en un restaurante de Les Almadies, de estos caros, Le N’gor Pied dans l’Eau. La última cerveza que tiene que ser por supuesto una Gazelle, está marca te va a acompañar más de una vez por Senegal, no lo dudes. Salud y buen viaje.