DESFILADERO DEL KASAGH

Finaliza la andadura por el agradable país de Armenia, esta vez en dirección norte y rumbo a la frontera con Georgia, en este caso por el remoto paso de Bavra – Ninotsminda. Por el largo camino, hacemos una breve parada en el monasterio de Saghmosavank. Debemos considerar que desde la misma capital de Ereván hasta el paso fronterizo, hay 165 km y 2h 30′ de conducción en condiciones normales.

El simpático monasterio, que está preparando la ceremonia para una inminente boda, está bien ubicado en el desfiladero del Kasagh y protegido por el monte Aragáts, con cima máxima de 4.090 metros.

El otro monasterio típico de la zona es el Hovhannavank, de nuevo también hayado en el borde del desfiladero con excelentes vistas. Hay que indicar que ambos monasterios quedan unidos por un sendero de 7,5 km de longitud.

El desfiladero del Kasagh no es para entretener demasiado la marcha, en el país hay otros puntos de interés más notables y recomendados, como es obvio. De todas formas, para estirar las piernas es un buen alto en el camino.

La última ciudad por cruzar, en efecto es la segunda más grande de Armenia, es Gyumri. Una parada técnica para cambiar monedas y almorzar en una plaza céntrica para proseguir con la ruta por carretera. El último pueblo antes de cambiar de país es Bavra, donde la temperatura ya empieza a disminuir considerablemente.

Una frontera sosegada y sin tráfico excesivo para cambiar al país vecino y salir a la ciudad más importante que es Ninotsminda. Todo sin problemas y con el vehículo que sigue funcionando a pesar de los numerosos ruidos que van creciendo poco a poco. Visiten Armenia, no es una broma, les gratificará.


¿QUÉ COMER EN ARMENIA?

El viaje también ha sido una gran experiencia gastronómica, degustando siempre los productos regionales más tradicionales. Vaya precios encima, un país muy económico. Aquí los probados y que normalmente están en la gran mayoría de cartas:

1.Basturma (jamón curado)

2.Dolma (hojas de parra o repollo rellenas de arroz o carne)

3.Kebab (carne molida y asada)

4.Vochkhar (cordero)

5.Siga (trucha de río)

6.Khashlama (cordero guisado en cerveza o vino)