CENTRO DE ARMENIA

Jornada relajada en ruta por carretera para adentrarnos de pleno en el centro de Armenia, para finalizar en la capital del país, Ereván. Visitando todos los objetivos del itinerario y partiendo desde Diliján, son 2h 30′ de viaje para completar un total de 150km.

Hay varios puntos destacados por conocer, así que, seguimos admirando este gran país que atesora mucha belleza.

Por otra parte, es complicado no detenerse a admirar cualquier vehículo Lada, es imposible obviarlo. Puede estar nuevo, viejo, deteriorado… seña de identidad también de Armenia y ofrecen mucha alegría por las carreteras.


*La moneda en Armenia es el Dram (AMD), 1€ debería valer 444 Dram. Aunque claro, en las oficinas de cambio está siempre más bajo, no supera los 420 Dram. Las casas de cambio están normalmente en grandes ciudades, así que llevar efectivo suficiente para las zonas más rurales, aunque en muchos sitios aceptan tarjeta como medio de pago*


LAGO SEVÁN Y SEVANAVANK

El primer punto del día es el lago Seván, situado a 1.900 metros sobre el nivel del mar. Hay que decir que este lago de agua dulce es el más extenso del Cáucaso y uno de los más grandes a tanta altura. Ofrece diferentes playas muy frecuentadas en verano, algunas con alojamientos en modo «resort» para turistas pudientes locales y hasta rusos.

El principal interés turístico del lago Seván es la península de Sevanavank, donde está el monasterio a orillas del lago con un acceso por un largo tramo de escaleras. Alzado en la cima de una colina, ofrece enormes vistas de todos los alrededores, del mismo lago y de las montañas aledañas. Como siempre las enormes piedras talladas de forma delicada aparecen por todo el país, en espacios religiosos son fundamentales.

Disfrutad de la panorámica en un entorno excelente.

Todo el recinto ofrece paradas donde comprar artesanía local, algún restaurante y puestos donde degustar un zumo de naranja o de granada natural, muy habitual en estos países.

ECHMIADZÍN

Llegamos a la cuarta ciudad de Armenia, Vagharshapat, también nombrada y conocida como Echmiadzín.

Destaca por encima de todo por los espacios religiosos, en concreto por la Madre Sede de Santa Echmiadzín, bautizada también como «Vaticano de Armenia». En este caso la comparación me parece bastante acertada aunque siempe salvando algunas diferencias importantes.

El conjunto es muy basto, con una congregación de templos, palacios católicos, museos, jardines e iglesias, con una amplia historia y por tanto de gran relevancia para los cristianos de Armenia. El recinto está en una fase de remodelación y limpieza, en el futuro, una vez esté todo terminado, estará en unas condiciones exuberantes.

Un espacio para recordar, si señor.

Recorremos un poco la ciudad caminando, en busca de un restaurante en condiciones y económico. Sopesando ofertas, decidimos por una cadena que ofrece platos generosos, comida de calidad y precios simbólicos para la economía de un europeo, por ejemplo. Se trata de Tashir Pizza, un clásico de nuestras comidas y cenas en la gran capital también. Fabuloso.

CATEDRAL DE ZVARTNOTS

Unas ruinas muy cerca del aeropuerto principal de Armenia, que son consideradas como patrimonio mundial.

Los alrededores de la catedral de Zvartnots, son bastante horribles. La catedral queda asentada entre campos de maleza, viñedos y casas abandonados o destartaladas, un paisaje desolador. El gps además evita la entrada principal y dirige la expedición hacia la catedral por unos caminos de tierra. Finalmente aparcamos en un lateral, evitando el pago de la entrada general. No hay mal que por bien no venga.

Accedemos a la catedral de los Ángeles Celestiales, destruida en el siglo X. Actualmente, unas ruinas de alguna manera dudosas para obtener la calificación de patrimonio mundial, bajo un simple punto de vista. Tal lugar debe imperiosamente estar un unas condiciones más optimas para generar más rendimiento y compensar al viajero.

La catedral queda compuesta por columnas que sostienen arcos tallados, aunque sin un guía o un folleto informativo, es imposible analizar bien o entender el significado. Entrando de manera furtiva por un lateral de un campo de maleza, tampoco ayuda.

EREVÁN

En un corto trayecto, admiramos los extrarradios de la gran capital de Armenia, Ereván. Poco a poco, penetramos en el centro de una ciudad animada, atractiva y ambientada. No queda otra que soportar ciertas retenciones para entrar en cualquier capital, más en la zona céntrica.

El hospedaje para la ocasión queda dispuesto en el Good Hotel (Notable). ALOJAMIENTO. Comentario en Booking en oct’ 23. Muy céntrico y barato, de nuevo escasea la hospitalidad por parte de la oficinista, aunque a estas alturas de la película, tampoco importa.

Instalados, cerca del anochecer, realizamos un breve recorrido por está ciudad plagada de contrastes y con un centro principal de categoría, la gente aquí vive bien. El centro Cafesjian para las Artes es sin duda algo sublime, conocido también por «La Cascada».

Centro cultural de la ciudad, iniciado por un arquitecto soviético, Alexander Tamanyan, aunque por diferentes motivos como terremotos entre otros, financiado por un estadounidense de nombre Gerard Cafesjian después de la paralización inicial.

Dispone de diferentes espacios a modo de museo, un jardín de esculturas y tiendas de regalos. Subir a la cima de la cascada supone el desempeño de salvar 572 escalones, ahora bien, las vistas generales de la ciudad merecen la pena. Aquí mucha gente con una botella de vino decide pasar la tarde, la compañía, depende de cada persona.

En la base de la cascada, hay 15 fuentes que en un plan inicial de la Unión Soviética simbolizaría a las repúblicas de la URSS. Después de la independencia en el año 1991, representan a las 15 provincias de Armenia. Algo curioso y difícil de predecir.

 


Hay muchos genocidios que no son tan famosos ni recordados, en este caso hay que hablar del genocidio armenio. Entre 1915 y 1922, en el llamado Imperio Otomano, hubo una gran masacre de armenios. Sin duda alguna una cifra estimada de 1,5 millones de víctimas mortales, es algo para no olvidar.