SANTORINI

El puerto donde atracan los ferris y algunos barcos de algunas excursiones es el de Athinios. Desde aquí a la capital, Fira o Thira, se puede tardar unos veinte minutos y quizás hasta más dependiendo del tráfico.

Santorini a diferencia de Milos, es una isla más concurrida y masificada, además, es una isla de carácter más abrupto con pendientes pronunciadas.

La silueta de la isla tiene como una forma de media luna, esta tiene grandes acantilados y en lo más alto están los pueblos con casas de color blanco e iglesias con el techo de color azul. Todo apelotonado como si fueran verdaderos nidos de águila y sin ningún tipo de orden lógico en las calles. Por si esto fuera poco, en medio de la media luna y en el mar está la llamada “caldera”, es decir, el volcán Nea Kameni, la pequeña isla Palea Kameni y el islote Aspronisi. También está la isla habitada de Thirassia. No olvidar tampoco la roca Skaros.

Nuestro hotel estaba en Firostefani, bien comunicado por un paseo con la capital y del otro gran pueblo, Imerovigli. Nuestro medio de transporte fue un quad de 150 cc, suficiente para moverse por la isla de manera cómoda, rápida y fresca. El único percance que en una cuesta no podía con nosotros y que nos robaron gasolina del depósito que no cierra con llave. Simples anécdotas.

Bajamos a la capital, el bullicio es tremendo. Además, había como cinco cruceros atracados y está repleto de gente, aunque el ambiente en las calles es bonito. En el puerto de Fira o Thira es donde llegan los cruceros y en barquitos acercan a los clientes al puerto. Desde este puerto se puede subir por escaleras, unas 600, en burro o en teleférico a la capital. También se realizan algunas excursiones desde este puerto.

Por la tarde fuimos a la famosa Oia, caracterizada por sus puestas de sol. Antes bajamos a Amoudi, el puerto de Oia donde también hay escaleras para subir a Oia o coger el respectivo burro. Este pequeño pueblo pesquero es muy pintoresco.

Por fin subimos a ver entre cientos de personas la puesta de sol en Oia buscando un sitio donde poder estar más o menos cómodos, algo imposible. Un alto porcentaje de la isla se reúne en Oia para ver el atardecer.

De todas maneras, es curioso cuanto menos ver tanta gente mirando la misma cosa, ver cómo van llegando barcos a ver la puesta de sol de excursiones y una vez desparece el sol como la gente aplaude. Una vez en la vida y punto.

¿Está en Oia la mejor puesta de sol?, seguramente no. Incluso desde la terraza del hotel las vistas y la despedida del sol es más auténtica.

 

Firostefani -> Amoudi -> 13 km

Amoudi -> Oia -> 1 km