LA COSTA BRAVA

Es una tradicional y emblemática zona costera de la Comunidad Autónoma de Cataluña con una extensión bastante abrupta de 214 kilómetros de litoral. Empieza en la localidad gerundense de Blanes y acaba en la frontera con Francia, en la localidad de Portbou, provincia de Gerona. Tres comarcas tienen el privilegio y satisfacción de pertenecer a esta ubicación geográfica, la Selva, el Bajo Ampurdán (Baix Empordà o Empordanet), y el Alto Ampurdán (Alt Empordà).

Con el mar Mediterráneo por bandera, destaca por sus numerosas poblaciones de interés, espacios naturales, conjuntos medievales e históricos y playas o calas resguardadas con aguas transparentes.

De acuerdo a muchos años recorriendo pueblos y playas, en todo tipo de rutas y salidas, estos son los mejores destinos y lugares para conocer. Vamos a puntuar con estrellas, con un valor de hasta cinco, siendo el cinco la máxima puntuación en términos generales, valorando todo el conjunto.


Mapa de la Costa Brava

¡Observa donde están los mejores lugares de la Costa Brava!


LA SELVA

Tossa de mar ****

Una primera localidad característica es Tossa de Mar. La parte de playa es una bonita bahía protegida por una especie de castillo fortificado de siglos pasados con buenas vistas. La población es pequeña y agradable con buena oferta de restauración y de alojamiento. Por los alrededores hay urbanizaciones y hoteles con buenas playas y calas.

Las localidades de Blanes y Lloret de Mar también son conocidas en la Selva. La primera, tiene una celebración de fuegos artificiales muy importante, la segunda, es un destino turístico internacional con una zona lúdica con locales de todo tipo e incluso con un gran casino. Por todo el litoral hay playas y calas de calidad, como por ejemplo, la cala Sant Francesc, en Blanes.

La capital de la comarca, Santa Coloma de Farners, bien merece una escapada para recorrer su centro histórico y degustar dulces típicos o el licor tradicional y genuino como es la ratafía.

BAJO AMPURDÁN

S’agaró **

Entre dos importantes localidades costeras del Bajo Ampurdán, como son Sant Feliu de Guíxols y Playa de Aro, encontramos la pequeña bahía de s’Agaró. Un pequeño espacio de playa excelente con todos los servicios básicos. Aquí más de lo mismo, si buscamos, podemos encontrar más calas por todo el litoral. Si disponemos de algún tipo de barco, alcanzaremos rincones solitarios y de gran belleza.

Platja d’Aro es el destino turístico por excelencia, con la renombrada avenida Cavall Bernat donde están reunidos casi todos los comercios, restaurantes, hoteles y discotecas. Es la población más conocida y de veraneo principal con una larga playa con apartamentos a primera línea de mar.

Calella de Palafrugell y Llafranc ****

Ambas son pequeñas poblaciones costeras pertenecientes a la localidad de Palafrugell. Tienen espacios sensacionales para el baño con rincones bucólicos. Están unidas por el típico «camino de Ronda», antiguas vías de contrabando. Estos senderos paralelos al mar van pasando por acantilados, calas, espacios solitarios e inaccesibles que son muy destacados y apreciados en la Costa Brava. Prácticamente en cualquier población, podemos acceder a un sendero de tales características y recorrer la costa junto al mar Mediterráneo. Evidentemente las vistas son exuberantes.

Calella de Palafrugell es una antigua vila de pescadores famosa por sus habaneras y «ron cremat», bebida alcohólica hecha con ron, café en grano, azúcar, piel de limón y especias, sobre todo canela. La zona costera es muy bonita y relajada con varias calas pequeñas.

Llafranc es muy prestigiosa con toda la parte del puerto, con restaurantes y hoteles de gran calidad. Son paradas obligadas en un itinerario por la Costa Brava, sin olvidar tampoco el faro de San Sebastián, a 168 metros de altura sobre Llafranc.

Antes de Palafrugell destaca Palamós. Una gran población de costa donde recomiendo la gamba de Palamós, muy rica y muy cara con un color rojo muy fuerte utilizada para todo tipo de comidas. Palamós tiene una gran bahía de playa pero también dispone de calas más pequeñas.

Tamariu ***

El otro núcleo de costa restante también asociado a Palafrugell es Tamariu. Muy reducido en espacio pero de gran belleza con una playa principal y calas aleatorias. Con un kayac se puede navegar sin problemas para encontrar espacios de ensueño.

A pesar del tamaño, hay una buena cantidad de alojamientos y restaurantes, para así comer junto al mar y probar la típica comida catalana a base de productos del mar.

Aiguablava **

Una interesante cala que pertenece al municipio de Begur es Aiguablava. Está situada en un entorno excelente con pinos y con servicios de restaurantes e incluso disponibilidad para alquilar material y hacer submarinismo. En el acantilado, entre los pinos, está el parador de Aiguablava, un recomendable y apreciado espacio para el alojamiento a un precio algo elevado.

La población de Begur merece una breve visita. Como más destacado podemos hablar del castillo y su breve centro turístico. Avanzando por la costa hacia el norte, siempre aparecen de nuevo más playas y calas como Aiguafreda, Sa Tuna y Illa Roja, entre otras más. La capital de la comarca es la Bisbal y no tiene ningún aliciente para remarcar.

Pals ****

Pals es otro lugar de marcado carácter medieval en una ubicación interior y estupendamente conservado. Aquí si que estamos ante una población de visita obligatoria. Importante es la zona del castillo, la iglesia, la plaza Mayor y las murallas defensivas. En la parte alta hay un mirador para observar el macizo del Montgrí. Es una población con grandes tiendas de artesanía y productos locales. Una grata parada en el camino subida encima de un promontorio.

Peratallada ***

Peratallada pertenece al municipio de Forallac, y es uno de los conjuntos medievales mejor conservados de Cataluña y fuera de la costa. Destaca el castillo e iglesia y todas las calles son empedradas y con construcciones de piedra. Algunos años, alberga en octubre, un bonito mercado medieval bastante importante y llamativo.

Muy cerca está ubicado el poblado Ibérico de Ullastret, en la misma población de Ullastret. Es un yacimiento de la época Ibérica y de los más importantes del Mediterráneo. Apto para entendidos en la materia.

Estartit ***

El Estartit es un núcleo que pertenece al municipio de Toroella de Montgrí, con las Islas Medas como estandarte. Estas islas son una gran reserva marina formada por un archipiélago con actividades de entorno marino a realizar. La playa que tiene es grande con arena muy fina y la profundidad es prácticamente nula, muy recomendable para los niños. El Estartit ofrece una buena oferta en general hotelera y de restauración, además, todo el entorno es bastante agradable para pasear por todo el paseo marítimo.

ALTO AMPURDÁN

La Escala ***

La Escala es famosísima y conocidísima por su producción de anchoas que son caras pero de una calidad soberbia. Un producto muy apreciado tipo delicatessen. En el mismo núcleo urbano principal hay varias playas siempre llenas de gente en los meses de verano. En un pequeño paseo bordeando la costa aparecen más playas.

Rosas *** 

Esta población es más bien una ciudad. Rosas tiene grandes avenidas y todos los servicios propios de una gran urbe. Es un importante centro turístico con playa, paseo marítimo y un amplio centro para pasear. Dispone de un parque acuático muy divertido y grande.

Cadaqués *****

Esta población es seguramente la estrella del viaje y la más famosa en cuanto a belleza y reputación. El casco antiguo de la población es conocido por sus calles estrechas y casas de color blanco junto con la iglesia de Santa María. La población está bien encajonada en un entorno de montañas y con un puerto deportivo de nivel. Por suerte siempre hay espacio suficiente para estar en la playa.

En el mar destaca una roca muy típica en forma de aleta de tiburón que es la imagen de Cadaqués. Todo el entorno es precioso, ya en el denominado cabo de Creus. Siguiendo la línea de mar, encontraremos la casa de Dalí en la zona Port Lligat. En todo este territorio del cabo, el viento de la Tramontana ha querido cincelar en la roca diferentes formas otorgando una belleza enorme.

Puerto de la Selva ****

Primeramente el Puerto de la Selva tiene una playa magnífica y dispone de un pequeño puerto. El pueblo es pequeño y de color blanco. Estamos ante un entorno de más calma y tranquilidad, un lugar para únicamente descansar, si ese es nuestro plan.

El monasterio de San Pere de Rodas pertenece a tal municipio y es una visita imprescindible ya no sólo por el monasterio, que es soberbio, sino por las vistas que son indescriptibles. Recordad que la carretera que sube desde el Puerto de la Selva al monasterio es empinada y con muchas curvas.

Llansá ***

Este es de los últimos pueblos ya pertenecientes a España, a tocar casi con la frontera francesa. Hay que mencionar que estamos en pleno Alto Ampurdán cuya capital es Figueres, en el conocido como Cabo de Creus. Una zona rocosa y abrupta de inmejorables vistas con pueblos, calas y carreteras sinuosas. Una escapada a la capital tampoco está mal, pero hay destinos más apetecibles.

Llansá es una tranquila población marinera para estar relajado y disfrutar de la playa con ofertas hoteleras y restaurantes. Destacaría también el municipio de Castellón de Ampurias (Castelló d’ Empúries), cerca de Llançá, que con sus antiguas ruinas bien merece una visita y también porque cerca están los Cenagales (Aiguamolls) del Ampurdán, de reconocido prestigio natural.

A disfrutar del bravío de la Costa Brava, no defrauda.