PALLARS SOBIRÁ

Una de las tantas comarcas de la provincia de Lérida es el Pallars Sobirá. En términos generales es un terreno bastante accidentado y de difícil acceso desde cualquier vertiente. Tiene el pico más alto de todo Cataluña, como es la Pica d’Estats, con 3.143 metros.

El acceso al Pallars Sobirá desde la Cerdaña es por el puerto del Cantó. Desde el valle de Arán por el puerto de la Bonaigua. Desde la comarca vecina del Pallars Jussá, como última comunicación, por una carretera bastante aceptable que discurre por Tremp y la Puebla de Segur. Las distancias son largas, no hay vías rápidas y el tiempo en recorrer los kilómetros es elevado, el terreno es mayoritariamente siempre escarpado.

Con estos datos, queda claro que es una comarca de alta montaña donde el turismo es una fuente bastante importante en ingresos en la actualidad. Es evidente que contiene pueblos de gran belleza, paisajes de montaña y actividades lúdicas para todos los niveles. El Pirineo de Lérida está a disposición para admirar y disfrutar de la naturaleza.


SORT

La capital de la comarca es Sort, que de alguna manera es famosa por un empresario que posee una administración de loteria. La Bruja o Bruixa de Sort es de las administraciones que más décimos vende para el sorteo de navidad a nivel estatal y tiene colas para aburrir en esta época.

Pero otro gran factor, en este caso más natural, es el río Noguera Pallaresa que proporciona grandes aventuras para cualquier viajero. Rafting, kayac, hidrospeed o la mismísima canoa, son las posibilidades más solicitadas para descender el río en periodos de primavera y verano.

Las poblaciones con más empresas para realizar este tipo de actividades están en la población de Llavorsí. Por otra parte la población de Rialp, también tiene cierto interés para contratar estos servicios.

Toda la comarca permite hacer barranquismo, puenting, senderismo y rutas en bicicleta de montaña, entre otras actividades recreativas más para todos los miembros de la familia.


QUÉ VER

La característica principal de toda la comarca es encontrar pequeños poblaciones en valles o casas reunidas en diferentes puntos de la montaña. No hay grandes núcleos urbanos, ni siquiera la capital. Así que hay que dedicar tiempo y paciencia en los traslados. Normalmente hay pocos vehículos en la carretera, algunas hasta solitarias, aunque eso varía en fines de semana, festividades o vacaciones.

En las inmediaciones de Sort, poblaciones pequeñas de notable interés son Gerri de la Sal y Llesuí, con un pequeño museo dedicado al pastor, en mención a la agricultura como profesión propia de toda la comarca. Roní también es un bonito espacio de casas de piedra reunidas rodeado de montañas, es el punto más cercano para acceder a las pistas de esquí de Port Ainé.

Más al norte aparecen de alguna manera tres valles con poblaciones con alojamientos como campings o hoteles rurales y todos los servicios necesarios para cualquier visitante. El valle de Aneu con poblaciones como Espot o Esterri de Aneu son las más conocidas seguramente y un regalo para la vista. El Parque Nacional de Aigüestortes y el lago de Sant Maurici son los reclamos más importantes.

El valle de Cardós es otro claro ejemplo de naturaleza en el Pirineo. Ribera de Cardós alberga un pequeño museo de las mariposas bastante ameno y pedagógico de visitar. Por otra parte, la pequeña población de Tavascán, tiene una ubicación solemne con un entorno espectacular. Más hacia al norte está ya el país vecino de Francia. Una visita recomendada por donde transita el río Noguera de Cardós.

El último valle en cuestión es Ferrera. En este caso no podemos aportar mucho debido a que pasamos de largo, pero viendo el nivel de todo el territorio, es otro lugar espléndido y privilegiado donde pasar unos días tiene que ser una buena experiencia rural y vital.