VALLE DE NURIA

Una de las comarcas típicamente turísticas de Cataluña es el Ripollés. La capital es la población de Ripoll y pertenece a la provincia de Gerona. Hay tantos lugares de verdadero atractivo en esta comarca que hay que realizar hasta descartes. Y lo mejor de todo, es que en menos de dos horas desde Barcelona, ya estamos instalados en las proximidades.


Pues en este caso, un espacio de interés plural, toda una institución en Cataluña, un destino de montaña de primer orden, es el valle de Nuria, «la vall de Núria» en catalán. Más o menos sobre los 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, y dentro del término municipal de Queralbs, aparece este valle del sistema pirenaico.

Bien desde el municipio de Ribes de Freser, donde fluye el río Freser, o desde Queralbs, el acceso es mediante el llamado como «cremallera de Nuria». No es barato, pero el trayecto es bastante largo entre montañas para salvar un gran desnivel y vale muchísimo la pena. La otra opción, mucho más agotadora pero satisfactoria, es realizar el ascenso por un sendero precioso desde la misma Queralbs de una duración de cerca de tres horas a ritmo normal.

Curiosamente en el valle, y más concretamente en el santuario de la Virgen de Nuria, fue redactado en el año 1931 el primer estatuto de la autonomía de Cataluña. Así que sin género de dudas, estamos ante un espacio histórico y un destino tanto de verano como de invierno con múltiples alternativas para deleitarse en un verdadero lugar especial.


La mejor decisión para alcanzar el valle de Nuria es llegar a Queralbs, aparcar el coche, ver la estupenda población que tiene una gran oferta gastronómica y obviamente subir a las altas cumbres para vislumbrar todo el entorno. O al revés, es indiferente.

En invierno el panorama es blanco impoluto de nieve, así que es posible disfrutar de la estación de esquí principalmente. En cambio en verano, hay actividades y servicios para todas las familias aprovechando el buen tiempo. A destacar paseos en barca por el lago, equitación, rutas de senderismo y parque recreativo para niños.

El valle en la actualidad dispone de todos los servicios básicos como hotel, restauración, tiendas y en definitiva está todo muy bien gestionado para disfrutar de la montaña en cualquier estación del año. El enlace a la web: https://www.valldenuria.cat/estiu/

Por encima de Queralbs, nace una carretera única que va a parar a un aparcamiento bastante frecuentado donde es posible hacer la pernocta. Estamos hablando de Fontalba, con una posición a una altura bastante considerable. Nacen aquí un amplio abanico de posibilidades de senderismo como por ejemplo ascender al Puigmal o llegar de nuevo al valle de Nuria caminando tranquilamente. La pista de ascenso es de más de diez kilómetros por un camino algo difícil y sin asfaltar en la gran mayoría.


PARDINES

En otra aventura con la furgoneta, para pasar una tarde relajada de verano, entre las montañas de la Sierra Cavallera, confiamos en un camping tranquilo en la localidad de Pardines, muy cerca del citado valle de Nuria. Vamos a dormir más o menos sobre los 1.200 metros de altitud sobre el mar.

El pueblo es pequeño y bien encajonado entre montañas, generando un entorno muy gratificante con cientos de posibilidades de montaña para hacer rutas a pie o en bicicleta, por ejemplo. Alcanzar el pico del Taga desde esta localidad, famoso en la zona, es muy recomendable.


CASTILLO DE MONTESQUIU

Camino de vuelta, paramos en la localidad de Montesquiu, ya en la comarca de Osona y provincia de Barcelona, para ver el castillo de Montesquiu. Aquí ofrecen visitas guiadas para ver un castillo en buen estado de conservación y en un entorno estupendo. Incluso al ser festivo de domingo, en los jardines, hay música con instrumentos, furgonetas con comida y juegos para los más pequeños. Está todo muy animado y con mucho ambiente a pesar de ser verano y de un día muy caluroso.

A veces merece la pena conocer un poco de historia y esta antigua construcción tiene mucha.

Hay que constatar, que el aparcamiento del castillo, es un lugar donde normalmente se puede pernoctar con la furgoneta en diferentes lugares. Bravo.


¿Quieres saber un poco más sobre la comarca del Ripollés?

Más sobre el Ripollés

Espacios vitales de una visita en la comarca del Ripollés en la provincia de Gerona.