SUR DE CENTRAL PARK Y MIDTOWN 

Con un día algo más claro y soleado, concentramos los esfuerzos en dedicar toda la mañana para la parte más interesante del sobresaliente Central Park de Nueva York. Es el pulmón de la ciudad, tan cerca y tan lejos del asfalto y de los rascacielos de todo Manhattan. Es tan grande como genuino. La extensión es entre la 5 th avenue y la 8 th avenue y entre la 59 th y 110 th street, una barbaridad de tamaño.

Más tarde aprovechamos el día despejado para empezar a recorrer un poco el centro de Manhattan, el llamado Midtown. Subir al primer rascacielos del viaje, el Rockefeller Center y su panorámica en el llamado Top of the Rock (TOR), era el objetivo principal de la estupenda jornada.

Para ver el Midtown con profundidad es necesario invertir diversos espacios de tiempo durante los días de viaje por la ciudad. Hay tantas atracciones turísticas que es imposible abarcarlo con brevedad. Al final, la rutina de los últimos días era pasear por la tarde por esta parte de la «gran manzana».

CENTRAL PARK SUR

Accedimos al concurrido parque por la calle 81 th west, que es también donde está ubicado el interesante museo de Historia Natural con entrada con pago a discreción.

El parque es un lugar tranquilo, a pesar de la muchedumbre. El ruido constante de todo Nueva York queda olvidado en todo momento. Las imágenes en ciertos momentos desde el interior del parque con los altos edificios en la lejanía a modo de fondo de pantalla son de dibujos animados. Es el parque del pueblo con espectáculos de artistas callejeros y puestos de comida y bebida.

Fuente de Bethseda: Una bonita fuente punto de reunión de todas las personas con un bonita terraza, un lago y el Loeb Boathouse. Este último lugar es un restaurante y espacio para alquilar bicicletas y barcas.

Conservatory Water: Además de un pequeño estanque donde mayores juegan con pequeñas embarcaciones de vela, los menores y no tanto, contemplan y posan sobre la escultura de Alicia en el país de las maravillas.

The Mall: Un agradable paseo por la vía principal del parque entre olmos blancos. Hay artistas exponiendo sus cuadros y finalmente una pequeña plaza llamada Literary Walk con esculturas de escritores.

El recorrido por la parte sur puede acabar perfectamente por el pequeño zoo de Central Park. Es muy reducido y con pocos animales, pero es una buena opción para entretener a los niños y tiene relación con la película «Madagascar».

Por todos sitios aparecen caminos, puentes, pequeños lagos, zonas verdes y lugares mágicos donde descansar o simplemente pasar el rato. Las bicicletas circulan por sitios habilitados únicamente, en este caso por grandes avenidas y caminan bastante rápido. El fin de semana es la mejor opción para ver todo el parque vibrante de gente.

MIDTOWN

El centro de Manhattan contiene tantos espacios únicos como para sugerir varios días de visita. Es el llamado Nueva York de postal. Taxis amarillos, rascacielos, gentío, comida callejera, museos, centros comerciales y todo lo más inimaginable pero en grandes proporciones.

Las avenidas más importantes tiene aquí las mejores firmas comerciales, la 5 th avenue, la 6 th avenue y la 7 th avenue, cada cual tiene su favorita o preferida avenida para pasear envuelto y rodeado de construcciones sorprendentes.

En este caso bajamos hacia el Midtown por la 5 th avenue hasta la 48 th street quedando perplejos al pisar este espacio por primera vez. Como puntos más destacados en un primer momento hay que seleccionar la joyería Tiffany con su tienda insignia y la torre Trump, uno de los más de 15 edificios que posee el actual presidente de Estados Unidos de América en la ciudad.

Las típicas imágenes de vapor saliendo del suelo por las alcantarillas son una realidad y son gases del subsuelo. También aparece vapor por una especie de pequeñas chimeneas en plena calzada y en este caso es de los trabajos de la potabilidad del agua de Nueva York.

El recorrido finaliza por dos de los espacios más importantes del Midtown. También está aquí mismo el museo de Arte Moderno, o mejor conocido como MoMA, con acceso gratuito los viernes por la tarde.

Catedral de San Patricio: La mayor catedral católica de todo el país que resalta en la quinta avenida y embellece todo el entorno. Un típico de Nueva York bien protegida por la policía de New York Police Department.

Rockefeller Center: Todo el complejo del Rockefeller Center es un bastión de edificios gigantes de dimensiones desproporcionadas. Dicen que es como una ciudad dentro de la ciudad y en cierta medida es cierto. Y eso que el principal edificio histórico donde está instalado el mirador (TOR) no destaca en Manhattan ni tiene ningún diseño especial, ni de noche reluce como otros rascacielos. Pero tiene duende y sin dudas ofrece unas vistas insultantes de medio Nueva York, posiblemente las mejores.

En el piso 70º del mayor edifico del complejo, está instalado este mirador a cielo abierto accesible en un rápido ascensor a modo de lanzadera tras breves medidas de seguridad. Hay muchas menos colas que en el Empire State Building y los miradores son más amplios también. Además es visible el mismo Empire State Building, icono de la ciudad y el gran Central Park entre mucho más.

En la plaza central es famosa la imagen del periodo de navidad con el encendido de luces del gran árbol navideño y la pista de hielo donde acuden propios y extraños.


Información! ¿SABÍAS QUE...? Por tres dólares más los respectivos impuestos, es posible comprar un folleto con información sobre las vistas desde el TOR. Hay algunos edificios que son impresionantes. Es la mejor forma de saber los nombres de los grandes edificios de Manhattan. A la venta al retirar las entradas.

METRO

Inicio 110 St línea azul – Final 81 St – Museum of Natural History línea azul (Mañana)

Inicio 50 St – Broadway línea roja – Final 110 St línea roja (Tarde)