HARLEM, NORTE DE CENTRAL PARK Y UPPER WEST SIDE

El domingo es el día de reunión y concentración de los locales en el barrio de Harlem, ubicado por encima del Central Park y en el norte de Manhattan.

Lugar de residencia de muchos afroamericanos y donde han crecido personajes reconocidos por una u otra disciplina como Al Pacino, Big L o el mismo Frank Lucas. La misa Gospel es la mejor manera de conocer un poco la cultura y forma de vida de estos afincados en el turístico barrio. Toda una religión el domingo.

Más tarde de nuevo un paseo por el Central Park, pero esta vez por la parte norte, quizás menos interesante que el sur aunque como siempre con un ambiente deportivo, festivo y familiar sin comparaciones.

Por la tarde tranquilamente pasamos por lugares típicos del Upper West Side, en su parte más bien norte que abarca zonas entre el río Hudson y el mismo Central Park. Incluso al oscurecer volvimos a pasar por calles y avenidas de Harlem con total normalidad y cenando en un estupendo restaurante con toques africanos.

HARLEM

Caminando tranquilamente dada la cercanía con nuestro alojamiento, iniciamos la marcha hacia Harlem por la séptima avenida que en este caso es conocida como Adam Clayton Power Jr. Boulevard. El barrio verdaderamente empieza en la calle 120 th y cuanto más al norte más real.

La sexta avenida también llamada Malcolm X Boulevard o Lenox Avenue, es seguramente la más importante. El domingo menores y mayores optan por vestirse de la manera más correcta con vestidos coloridos y ostentosos para congregarse en las diferentes iglesias para celebrar la misa Gospel.

En los años sesenta, el barrio era tan peligroso como poco frecuentado. En la actualidad es fácil, seguro y entretenido el acceso con gran presencia policial.

Bethel Gospel Assembly: Es una iglesia bastante turística pero perfectamente examinable por cuenta propia y con gran aceptación por los locales. Está ubicada en la 120 th street en el número 2-26 en un edificio generoso en proporciones.

Seguramente esperaba más del espectáculo Gospel, aunque es cierto que es realmente fascinante, diferente y hasta extraño. No importa, la esencia es apreciar como viven los locales este tipo de festividades y sacar conclusiones. Cerca está el parque Marcus Garvey Park con pistas de béisbol y baloncesto.

Mount Morris: De alguna manera es un pequeño barrio dentro de Harlem ubicado más o menos entre las calles 120 th y 124 th y la 5 th y 6 th avenida, Tiene casas características en el concepto de casas de color marrón relativamente bajas con empinadas escaleras para acceder. Son las llamadas Brownstone Houses. Una fotografía sensacional.

Teatro Apollo: En la calle más comercial de Harlem, la número 125 th, encontramos el teatro Apollo. El club de música más relevante de los Estados Unidos donde iniciaron carreras musicales personajes de la talla de Michael Jackson o Ella Fitzgerald. Es todo un lugar de reunión de turistas en una calle muy ambientada y con tiendas a precios casi irresistibles.

En nuestro caso decidimos caminar hasta la calle 135 th siempre entre la 5 th y 8 th avenida, que es el centro del barrio casi caminando sin destino, observando a todo el mundo en su vida diaria. Cuanto más al norte el ambiente es más extraordinario y con menos frecuencia de visitantes.

En la calle 155 th con 8 th avenue, quizás demasiado lejos y sin sentido ninguno el llegar expresamente, aparece la pista de baloncesto más famosa llamada Rucker Park Basketball Court. Es ver una imagen en Internet y apetece hacerse una fotografía en medio de la pista o ver un partido al más puro estilo callejero.

NORTE DE CENTRAL PARK

Una gran opción es pasear por el Central Park el domingo también, es compatible después de recurrir a Harlem. El norte de este espacio verde contiene grandes zonas deportivas mayormente y puntos de reunión de familias para jugar a juegos infantiles con los más pequeños. Destacaría por ejemplo, Great Hill y North y East Midow.

Aún así cualquier pequeño paseo va a servir para descubrir pequeños lugares muy pintorescos y siempre menos conocidos que en la parte más situada en el sur del socorrido parque. En este caso recorrimos el parque desde la calle 110 th hasta la 96 th prácticamente en su totalidad. Es imposible conocer todo este espacio verde en tan pocos días dado que tiene proporciones desorbitadas.

UPPER WEST SIDE

La parada de metro de la calle 110 th en el norte de Manhattan, en la parte oeste, es apodada como Cathedral Park Way. Es así debido a una catedral que hay llamada San Juan el Divino, que es una verdadera delicadeza y de las más grandes del mundo. Al lado de la misma hay un bonito monumento en los jardines.

En la entrada observando con detenimiento los ornamentos, son visibles los edificios más simbólicos de Nueva York, incluidas las ya extinguidas torres gemelas.

Toda esta parte del Upper West Side tiene el nombre de Morningside Heights y otro punto ineludible debe ser la visita a la universidad de Columbia. La inscripción tiene una cuota de más de 45.000 dólares al año y tiene edificios por media ciudad. En el recinto principal de acceso al público, en las escaleras, hay una estatua y si dedicamos tiempo con pausa, observaremos un búho de piedra escondido en el interior.

Esta zona contiene también un parque con vistas al río Hudson, que marca el límite con el estado de New Jersey. El Riverside Park es un parque ideal para visitar en familia y de tipo clásico.

Si la jornada la acabamos recorriendo de nuevo un poco de Harlem por la noche, creo que el día es muy completo y con rutas menos turísticas.


METRO

Inicio 135 St línea roja – Final 110 St  línea roja (Mañana)