FLATIRON DISTRICT, GRAMERCY, UNION SQUARE Y EAST VILLAGE

En este día con más frío del normal y lluvia a mansalva por instantes, centramos la jornada principalmente en recorrer de alguna manera el centro de Manhattan. En este caso una serie de barrios por debajo del Midtown con quizás algo menos de aglomeración urbana aunque bastante nerviosos e interesantes.

El edificio del Empire State va a ser el protagonista de la mayoría de días dado que resalta en todo el perfil de Nueva York por el Midtown.

FLATIRON DISTRICT

Después de apearnos del metro en la 34 th street, a la altura de la gran avenida de Broadway, iniciamos dirección sur para apreciar los puntos más destacados.

Madison Square Park: Es un tranquilo parque en un oasis de cierta paz entre las concurridas calles y avenidas del barrio. En el parque hay una hamburguesería normalmente colapsada dado que es de las más notables de toda la ciudad.

Flatiron: Un edificio con planta triangular con bastantes apodos. Tiene una forma muy característica en forma de plancha o de proa de barco. Es una de las postales para tener de Nueva York.

GRAMERCY

No ofrece nada prácticamente de interés relevante, únicamente un parque privado, el Gramercy Park. Este vecindario es únicamente algo más tranquilo y seguro que otras zonas de Manhattan. Unas vueltas alrededor del jardín verde romántico y continuar la marcha.

UNION SQUARE  

Un punto ciertamente muy animado y ecléctico. Hay todo tipo de sujetos deambulando, tanto ejecutivos como universitarios como turistas. La plaza es un lugar inquieto, neurótico en el centro de Nueva York. El parque está siempre muy animado. Incluso algunos días de la semana hay instalado un mercado local, el Union Square Greenmarket que es de los más famosos de la ciudad.

Metronome: En el sur de la plaza hay una especie de diseño que representa el paso del tiempo. Tiene un reloj digital que marca el tiempo con catorce números, los siete de la izquierda marcan la hora correcta y los siete restantes marcan el tiempo que resta de día, leídos en orden inverso. Un poco extraño.

EAST VILLAGE

En un pequeño cambio de barrio en metro, cambiamos de tercio para investigar un poco el East Village. Un barrio bastante digamos ambiguo en general sin demasiada opulencia de ningún tipo.

St Marks Place: Es una especie de calle en vez de una plaza con los edificios más importantes en cuanto a historia sin más.

Tompkins Square Park: Importante parque con mesas para jugar al ajedrez de cemento, pistas de baloncesto callejeras y por desgracia mucho vagabundo ocupando la vía pública. Es cierto que el día no invitaba a nada en el parque pero quizás fue un poco decepcionante el paso por estas instalaciones.

Mercado Essex street: En cambio, si que tuvimos suerte de encontrar este refugiado mercado con todo tipo de productos y a muy buenos precios. No tiene ningún interés arquitectónico pero resulta seductor para el viajero.

TIMES SQUARE

Salir a las siete u ocho de la mañana a hacer turismo con un bebé, es acabar a ciertas horas de la tarde agotados. Tanto es así, que aún no conocíamos Nueva York de noche, iluminada por completo. Este día más ligero en distancias y lugares a visitar, así quer era el adecuado para ir al Midtown y aparecer para ver un emblema tanto de día como de noche, Times Square.

Times Square: Epicentro por imperativo urbano de todo Nueva York. Es difícil de comprender tantas pantallas luminosas con publicidad y reclamos comerciales. Todos los destellos luminosos del mundo parecen concentrados en este espacio que alberga numerosas calles y avenidas, aunque el punto álgido está en la séptima avenida con Broadway.

Es necesario dar un paseo tanto de día como de noche para poder satisfacer mentalmente esa ilusión de ver una plaza tan llamativa y conocida en televisión. Aquí dan las campanadas para celebrar el año nuevo. Que vamos a explicar de Times Square. Quizás la factoría de Mc Donald’s, Disney y M&M’S, son las más visitadas en este lugar, pero hay de todo, vamos.

Broadway: El barrio de los teatros está situado entre la sexta y octava avenida y las calles 40 th y 54 th. Cierto que todos los musicales y obras escénicas del mundo están aquí confinados. La taquilla para conseguir ofertas de última hora de TKTS está en la 47 th street.


METRO

Inicio 110 St línea naranja – Final 34 St – Herald Square línea naranja (Mañana)

Inicio Union Square línea gris – Final 1 Av línea gris (Mañana)

Inicio Delancey St – Essex St línea naranja – Final 34 St – Herald Square línea naranja (Tarde)

Inicio 50 St línea roja – Final 103 St  línea roja (Noche)