LOWER MANHATTAN, FINANCIAL DISTRICT Y BROOKLYN

Fecha importante en el calendario de vacaciones para indagar el sur de Manhattan y el puente de Brooklyn. Es la parte de la isla donde está situada la estatua de la Libertad, el mundo de las finanzas en la bolsa de Nueva York y el museo conmemorativo del 11 S. Este memorial es un claro recuerdo a los atentados de las torres gemelas derribadas en el año 2001 en el fatídico mes de setiembre.

LOWER MANHATTAN

Nada más bajar del metro en la última parada de la línea roja y número 1, South Ferry, encontramos la estación de ferry gratuito a uno de los cinco distritos de Nueva York, Staten Island. El truco de subir al barco para ver la estatua de la libertad navegando ha superado fronteras y todas las líneas están muy congestionadas.

El citado ferry es una gran manera de ver la silueta de los rascacielos del bajo Manhattan tanto en la ida como en la vuelta y de ver también la impresionante estatua de la Libertad, todo ello sin gastar un duro. El trayecto es de 30′ y conviene parar en la estación de Staten Island para asomarse al mirador, descansar un rato y tomar la excursión con calma, sin corre calles para bajar y subir en el mismo barco. Más o menos cada media hora hay barcos para establecer la distancia entre Manhattan y Staten Island.

Battery Park: Un excelente parque amplio y con múltiples monumentos con vistas a la misma estatua de la Libertad y Ellis Island, la puerta de entrada a Norteamérica de miles de inmigrantes por el año 1900. Esta isla tiene un museo con temática relacionada.

Desde este gran parque y en el puerto, es donde parten los barcos de pago a esta última isla y donde está ubicada la estatua de la Libertad, ahora bien, las colas son enormes. A la estatua hay oportunidades para subir a la corona o al pedestal, pero normalmente hay que reservar con tiempo bastante.

Toda esta zona contiene diversos museos a tener en cuenta como el Museum of Jewish Heritage sobre la cultura judía, el Skyscraper Museum que trata sobre los rascacielos y el National Museum of the American Indian acerca de los indígenas.

FINANCIAL DISTRICT

La bolsa de valores más importante del mundo está situada en este pequeño distrito donde compran y venden múltiples acciones a diario. Así es Wall street, la calle bautizada como centro de las finanzas mundiales. Lástima que el edificio de la bolsa tenía un cartel de publicidad que ocupa toda la fachada en algunos momentos concretos. El pensador de tal maniobra debería ser expulsado. Anexa a la bolsa está el Federal Hall, que es un museo dedicado a la ciudad de Nueva York tras las colonias.

En Bowling Green, en una pequeña isleta en medio de la calzada, está el famoso toro desgastado de tanto tocar que representa la agresividad de todo este sector de los negocios, ciertamente estresante. Es de los pocos momentos de agobio con tanta afluencia de gente, imposible alcanzar una fotografía decente. Hay un colapso general.

Trinity Church: Cuenta con un gran campanario de 85 metros de altura y destaca la programación musical. Es un edificio atípico en medio de imponentes moles que dominan el cielo.

National September 11 Memorial & Museum: De alguna manera es una lástima no disfrutar de las vistas en el perfil de la ciudad de las torres gemelas, el World Trade Center. Todo el mundo conoce de alguna manera el peor atentado a la ciudad de Nueva York y al propio país.

En la plaza central entre robles y en el lugar donde estaban las torres, hay dos grandes estanques con una cortina de agua constante fluyendo. Es un momento de nostalgia.

El museo es solemne y sorprendente, al estilo americano y es bastante ilustrativo por no decir que tiene todos los detalles al completo de los sucesos. De todas maneras debería ser gratuito o con una donación voluntaria.

A las 08:46 horas el avión del vuelo 11 de American es estrellado en la torre norte. A las 09:03 horas el avión del vuelo 175 de United es estrellado en la torre sur.

Conviene dedicar tiempo suficiente para recordar esta tragedia, es historia y no podemos cambiarla.

One World Trade Center: En el solar del World Trade Center disponemos del edificio más alto de Estados Unidos y que tiene también un mirador. El rascacielos desde luego que es una maravilla en el diseño y la geometría. Es visible desde media ciudad y el observatorio está en la planta 100 y 102.

St Paul’s Chapel: El día del atentado las vidrieras de esta capilla resistieron. De alguna manera sirvió como descanso espiritual y religioso en aquella época dada su cercanía con la «zona 0».

BROOKLYN

Sin prisas, en metro, conseguimos volver a los aledaños del puente de Brooklyn para disfrutar de todos los servicios y esperar a que el cielo cambiase a oscuro. Es la superior forma de apreciar el cambio de colores de la parte baja de Manhattan en un espectáculo de luces.

La zona de Dumbo es la mejor manera de exprimir las vistas. Aquí hay parques, paseos marítimos, juegos infantiles, gente realizando reportajes fotográficos… En fin, un compendio de situaciones para amenizar el rato.

Puente de Brooklyn: Seguramente es otro de los símbolos más deseados de toda la ciudad. Un ritual determinante y de las mejores experiencias en Nueva York, es cruzarlo desde Brooklyn a Manhattan. En algo más de media hora el viaje queda resuelto. Es brutal, mareante de gente y bicicletas pero preceptivo el camino. En nuestro caso este no era todavía el día para atravesar el puente.


METRO

Inicio 110 St línea roja – Final South Ferry línea roja (Mañana)

Inicio Park Place línea roja – Final Clark St línea roja (Tarde)

Inicio High St línea azul – Final 110 St línea azul (Noche)