SANTA TERESA GALLURA

El sol permaneció todo el día presente, en una jornada intensiva de playa por la parte norte de la isla con vistas a la isla vecina francesa de Córcega. Tengo que decir que Cerdeña es quizás un destino de playa y mar, así que si el mal tiempo aparece, las opciones turísticas disminuyen enormemente.

Santa Teresa Gallura es un pueblo importante del norte. La playa de “Rena Bianca” está muy agitada y concurrida, en efecto es la principal de esta parte de la isla. El lugar es perfecto con estupendos miradores a la isla de Córcega. En el margen derecho hay una especie de sendero con acceso a unas bonitas rocas y a la torre española, donde ganar algo de altura y contemplar el excelente panorama. El centro de Santa Teresa Gallura tampoco tiene nada especial y los precios de nuevo suelen ser algo elevados en temporada de verano.

CAPO TESTA Y CAPO D’ ORSO

Bastante cerca aparecen otros enclaves destacados. El capo Testa es un sitio inolvidable por la adecuada ubicación de cara al norte. Dispone de formaciones rocosas muy sugerentes, tiene un faro y hasta una cala verdaderamente espectacular y recóndita, cala “Spinosa”. El acceso es algo complicado por un camino al lado de un restaurante, ya casi al final de la carretera camino del capo Testa.

Después del momento baño paseamos hacia las rocas y el faro del capo Testa ya con menos sol. Después de esta interesante y breve parada, deshicimos camino pasando por Palau, una típica población turística sin más relevancia. La tarde era el momento idóneo para llegar hasta el capo d’ Orso, para subir andando a la roca del Oso y ver las vistas desde esta posición.

Lamentablemente por una fiesta local, el acceso estaba prohibido y después de varias discusiones con organizadores locales y explicarles el motivo de nuestra visita, resultó imposible subir a la roca. Tampoco es necesario hablar de la situación debido a la mala educación de las personas al frente de la ceremonia. No hay mal que por bien no venga, descubrimos un mirador estupendo en la carretera con el coche. A la salida del sol apreciamos Palau, gran parte del archipiélago de la Maddalena y hasta el capo d’ Orso para poner el broche final al día.

SAN PANTALEO

Cerca de Arzachena encontramos un pequeño pueblo de relevancia discreta, San Pantaleo. Destaca por disponer de bonitas galerías de arte y restaurantes de calidad. Seguramente no es un sitio donde pasar obligatoriamente pero si estamos por la zona es una parada aconsejable y breve. La cena a la luz de las velas y con música en vivo es algo para recordar.


Información! Una jornada con poco que quitar. Todo merece la pena. Con más días es posible llegar en barco hasta Córcega visitando Bonifacio, un pueblo muy famoso del sur. El capo Testa y la cala “Spinosa” ocupan un puesto muy alto y destacado en el viaje.