LA COSTA DÁLMATA

Oficialmente, la costa Dálmata más destacada empieza en Split y finaliza en la llamada «perla del Adriático«, Dubrovnik. En este espacio de más de dos cientos kilómetros, hay múltiples atracciones. Desde islas sensacionales hasta pueblos medievales en un recorrido idílico entre el mar Adriático y las típicas montañas croatas. Una franja de territorio único.

Split es una ciudad bulliciosa, ligada al antiguo Imperio romano con una arquitectura muy amplia. En el casco viejo destaca el antiguo palacio de Diocleciano, en efecto, toda la vida discurre alrededor de esta construcción.

Esta ciudad es un punto importante de la costa con aeropuerto propio y típico lugar turístico donde apreciar la comida local. Además, tiene un importante puerto marítimo con salidas de barcos a las islas vecinas y más reputadas de Croacia o incluso hasta Italia. Combinar Croacia e Italia es una estrategia de viaje muy inteligente.  

Como ya se ha explicado, un viaje a este país resulta incompleto si no se viaja a una isla. Cerca de la ciudad hay archipiélagos para todos los viajeros y siempre con buenas comunicaciones incluso entre islas. Las islas cerca de Split son Solta, Brac (con accento en la «c» y pronunciada brash), Hvar, Korcula (pronunciada Korchula, de nuevo acento) y Vis.

Evidentemente las más cercanas son las dos primeras, aunque hay ferry directo a Hvar o Korcula. En el mismo google maps se pueden observar las lineas marítimas y los puertos de entrada y salida. La otra opción es entrar en la web de Jadrolinija, que es la compañía local de ferry más importante del país y mirar enlaces.

Hay que tener cuidado para planear el itinerario dado que algunos barcos sólo transportan personas y no permiten acceder vehículos. Algunos viajeros han conectado todas las islas y es posible llegar de Split hasta muy cerca de Dubrovnik por mar.

LA ISLA DE BRAC 

Por Internet toda la información va dirigida a la isla de Hvar y a la isla de Korcula. Aunque también es muy conocida Brac por tener una de las playas más increíbles y espectaculares de por lo menos el Mediterráneo. La playa de Zlatni Rat o Cuerno de Oro, es la joya y punto clave de la isla. Sólo hay que ver fotos para querer estar en tan bonito lugar, de ahí, nuestra elección por esta pequeña isla.

De Split a la pequeña población de Supetar, en Brac, hay tan sólo una hora de navegación. Así es Croacia. Un trayecto agradable y fresco en el exterior con gente croata de Rijeka cantando todo el rato por casualidad. En Bol, a media hora en coche, está la playa y el pueblo principal de la isla con todos los servicios y un puerto pequeño con excelentes restaurantes. Poco más se puede pedir, descanso y relax.

Así que durante la tarde, evidentemente pasamos a tomar el sol y descansar en la playa. La gracia es un trozo de arena en forma de cuerno que según sopla el viento, va cambiando de dirección. La playa tiene una zona de pinos para resguardarse del viento, unas vistas excelentes y un pequeño chiringuito donde comprar fruta y escuchar un poco de música. Al lado del aparcamiento hay un restaurante o konoba, una típica taberna croata donde comer debajo de una parra comida de Dalmacia.

Cuerno en Brac

En la isla hay un punto elevado desde donde ver la playa, punto más alto de las islas, pero nosotros no lo conocíamos y no accedimos al mismo. Desde la isla se pueden hacer excursiones contratando el típico servicio para visitar otra isla sin necesidad de cambiar de alojamiento. Es otra forma de conocer más sobre la vida en las islas de Croacia.

Al día siguiente conduciríamos hasta la pequeña población de Sumartin para coger un ferry y llegar hasta Makarska. Una riviera excelente con playas de agua nítida y limpia muy típica también de visitar.

Entramos a la isla por un sitio y salimos por otro, aunque cuidado en verano con las plazas de los ferry que hay que llegar con tiempo o tener que esperar al siguiente. En setiembre este ferry transportaba como mucho veinte coches y al subir un autocar más de uno no zarpó por falta de espacio.

Trogir -> Split -> 29 km

Supetar -> Bol -> 36 km

Bol -> Sumartin -> 27 km