CIUDAD NUEVA

Para la estancia en Praga, decidimos alojarnos en el barrio de Mala Strana, conocido en castellano como ciudad pequeña. Es una parte de la legendaria ciudad bien segura con la embajada de los Estados Unidos al lado.

En metro desde la parada Malostranska hasta la parada Muzeum, llegamos hasta la parte alta de la plaza Wenceslao, en idioma local Vaclavske namesti y en pleno Nove Mesto, la llamada ciudad nueva de Praga. Aquí empezaba nuestro circuito urbano.

Toda la plaza es una gran avenida y en la antigüedad era un mercado medieval de caballos y donde se produjo la revolución de terciopelo, a raíz de numerosas manifestaciones y significando la pérdida del poder comunista.

El museo Nacional y la ópera Estatal tienen sedes en la gran plaza. Hay que hablar también de la figura ecuestre de San Wenceslao, santo patrono de la ciudad y que tiene una placa en la parte baja del monumento en recuerdo de las víctimas del comunismo.

En pleno invierno y época navideña, la ciudad rebosaba de nieve y de mercados locales con paradas de artesanía lugareña y comida en barracones. El vino caliente y las grandes salchichas son los grandes protagonistas para entrar en calor y enfrentarse al duro invierno.

La plaza dispone también de las galerías Lucerna, con entrada en la calle calle Stepanska, 36 o Vodickova, 61. El hotel Europa, con fachada de la época del modernismo, también tiene presencia en la susodicha.

Desde la parada de metro Mustek volvimos a Mala Strana para cenar tranquilamente en un restaurante italiano. Las paradas de metro tienen una gran bajada para penetrar en las entrañas de la tierra, las vías están instaladas a gran profundidad.

La República Checa y en este caso Praga, tiene grandes restaurantes donde apreciar platos locales como el codillo asado o guisado, entre mucho más evidentemente. También la cerveza tiene una fuerte tradición local.

Lo mejor de todo son los precios económicos de la comida y sobre todo la bebida. Aquí expongo una lista bien trabajada en su momento con los locales más idóneos y algunos con carta en español para comer o cenar ordenada por distritos o barriadas.

Hay que verificar y comprobar los enlaces que pueden haber cambiado dado que la lista es del año 2010. Aprovechad porque es poca o casi ninguna la publicidad en esta página web y es totalmente sin comisiones.

Mala Strana

-RISTORANTE CARMELITA ; Ujezd, 31 (www.restauracecarmelita.cz) -FERDINANDA (Carta en español) ; Karmelitska, 18 y Opletalova con Politickych Veznu (www.ferdinanda.cz) -KOLKOVNA OLYMPIA ; Vitezna, 7 (www.kolkovna.cz)

Hradcany

-U CERNEHO VOLA (Carta en español) ; Loretanske namesti, 1

Stare Mesto

-U SADLU ; Klimentska, 2 (www.usadlu.cz) -LA BOCA (Carta en español) ; Truhlarska, 10 (www.laboca.cz) -PLZENSKA (Carta en español) ; Namestí republiky, 5 www.plzenskarestaurace.cz) -RESTAURANTE 22 (Carta en español) ; Jinrisska, 22 (www.restaurace22.cz) -U PROVAZNICE (Carta en español) ; Provaznicka, 3 (www.uprovaznice.cz) -KLUB ARKITECKTU (Carta en español) ; Betlemske namesti, 5a (www.klubarchitektu.com) -BELLEVUE ; Smetanovo Nabrezi, 18 (www.zatisigroup.cz/cs) -U RUDOLFINA ; Krizovnicka 60/10 -U KNIHOVNY ; Veleslavinova, 10 (www.uknihovny.cz)

Josefov

-KOLKOVNA ; Kolkovne, 8 (www.kolkovna.cz)

Nove Mesto

-LEGENDA ; Legerova, 39 (www.ilegenda.cz) -NOVOMESTSKY (Carta en español) ; Vodickova, 20 (www.npivovar.cz) -PIVOVARSKY DUM ; Jecna con Lipova, 15 (gastroinfo.cz/pivodum) -CAFÉ LOUVRE ; Narodni, 20