IS ARUTAS

Jornada de kilómetros por el oeste de la isla para ir subiendo al norte bordeando la soberbia costa del mar Mediterráneo. Pernoctaremos cerca de Porto Torres, para así madrugar bien temprano y embarcar en el ferry camino de España. Punto y final a la vuelta circular a la isla Sarda.

Todavía recorriendo la provincia de Oristano, quedan en el tintero lugares ineludibles de esta parte de la isla de Cerdeña. Por la mañana vamos a la playa de Is Arutas, siempre recomendada y curiosa por el tipo de arena formada por piedras pequeñas en forma de granos de arroz. Aún así reconozco que hay mejores playas en la isla, pero es una opinión personal.

BOSA MARINA Y BOSA

El siguiente punto del día son dos poblaciones bastante conocidas. Bosa Marina y Bosa. Está última de las más recomendadas de la isla y con razón. Por la carretera sorprende la localidad de Cuglieri, con una especie de castillo de color blanco dominando la zona. De todas maneras el verdadero interés del día es principalmente Bosa, que a la par es muy colorida.

En Bosa Marina, la zona de costa, es más bien un típico destino turístico con restaurantes a pie de playa y poca cosa más. En cambio Bosa, tiene callejuelas estrechas, bonitas plazas, varios puentes y en la parte alta un castillo. Esta localidad es de las más bonitas de Cerdeña sin género de dudas.

AlGHERO

Y ya sin más, estamos de vuelta en la gran ciudad de Alghero. La carretera panorámica de la costa, la SP105, es el camino ideal para contemplar la costa y quizás encontrar un destino para tomar un baño. Carretera por cierto muy poco transitada en el mes de setiembre.

Y así, sin más, finaliza la vuelta circular por la isla italiana. Pasando por las provincias de Sassari, Olbia-Tempio, Nuoro y Oristano. Visita a todo el norte y el centro de la isla, quedando en el itinerario toda la parte del sur. En otra vez será.


Información! Durante el día pudimos disfrutar del último día de playa del año y conocimos una población que es muy bonita. Is Arutas y Bosa Marina son dos puntos marcados en negrita en el mapa.

CONSIDERACIONES

1.- Cerdeña es un destino mayoritariamente de mar y playa. Con buena gastronomía y con algunas ciudades y pueblos interesantes. Aunque es cierto que se pueden encontrar actividades paralelas y diferentes fuera del agua.

2.- Los italianos ni son mejores ni peores conductores que por ejemplo los españoles. Las carreteras suelen ser estrechas y con un único carril. Por eso hay tantos adelantamientos. Al final cualquiera adelanta en cualquier sitio porque sino las rutas serían interminables siguiendo a vehículos lentos. 

3.- Las carreteras si que es cierto que son por momentos reviradas y estrechas aunque el ir rápido va a depender de la época en que se visite la isla. Por eso para nosotros setiembre es siempre un gran momento para viajar. Hay buen tiempo y menos gente en todos los sitios. La isla tiene varias autovías estupendas.

4.- La isla es enorme, hemos hechos el norte y el centro. Todavía faltaría todo el sur para completarla. Es recomendable dividir la isla en partes y coger diferentes alojamientos para visitarla porque sino lo único que vamos a hacer es conducir.


IMPRESCINDIBLE

-Alguero, Castelsardo, Porto Cervo y Bosa.
-Capo Caccia, capo Testa, capo Coda de Cavallo y capo San Marcos.
-Gruta de Neptuno, gruta del Buey Marino, excursión a la Maddalena y excursión a Cala Gonone. 
-Cala Li Cossi, playa La Sorgente y Cala Spinosa


MEJORES MOMENTOS

-Atardecer en Alguero
-Paseo por Castelsardo
-Baño en Li Cossi y la Sorgente
-Baño en cala Corsara en la excursión a la Maddalena
-Baño en cala Spinosa y paseo por el capo Testa con vistas a Córcega
-Baño y descanso en cala Biriola y cala Gabbiani en la excursión en Cala Gonone
-Visita a la gruta del Buey Marino
-Baño en el mar Muerto y la zona del capo San Marcos
-Ver la localidad de Bosa
-Cena en Alguero, Cannigione y Cabras